FC Barcelona

Gerard Piqué, capitán en los despachos

Gerard llega, escucha, forma su opinión y opina. Normalmente tiene razón y gana la batalla dialéctica, siempre argumentada 

y nunca por imposición

Piqué, en sus oficinas

Piqué, en sus oficinas / sport

Ivan San Antonio

El teléfono de Alberto Guerrero suena. En la pantalla aparece el nombre de Joan Piqué, yerno de Amador Bernabeu, socio del padre de Alberto Guerrero. “Mi hijo tiene una idea en mente: crear un vídeojuego”, expone Joan. Al otro lado, escéptico, Alberto piensa en Gerard Piqué y se le aparece un chico de 24 años que juega en el Barça, que ha sido campeón de todo, acaba de ganar el Mundial con España y cuya pareja es la cantante Shakira. Le parece raro, pero acepta verse con él.

En el hotel de concentración de la selección española de la Ciudad del Fútbol, en las Rozas, Gerard Piqué apoya la espalda en el cabecero de la cama. Sobre sus piernas descansa un portátil con el que trabaja intensamente. Las últimas palabras que escribe en el documento de word, de unas cuarenta páginas, son “hablar con Pepe”. Pepe es el padre de Alberto Guerrero, al que se le ilumina la cara cuando recibe el proyecto vía correo electrónico. Poco después felicita a Joan: “Enhorabuena, el chaval está mucho más preparado de lo que un deportista de élite y con su edad puede estar”. La opinión de Alberto Guerrero es la de alguien que, desde 1995, se dedica al mundo de las empresas on-line. Al cabo de un año nace Kerad Games.

Una empresa moderna

El césped artificial que cubre el suelo y las cristaleras que separan los diferentes espacios dominan las oficinas de Kerad Games en Sant Joan Despí, a medio camino entre la Ciutat Esportiva y la residencia de Piqué. Cada espacio tiene el nombre de un estadio de fútbol: Camp Nou, La Bombonera, Old Trafford, incluso Santiago Bernabéu, donde “Gerard ha hecho grandes cosas”, explica quien nos guía. 

Existen habitaciones sin sillas ni mesas y con solo una pizarra en la pared. Sirven para hacer reuniones cortas. Un espacio abierto con sofá, pantalla de televisión y vídeoconsola para los torneos del FIFA que se hacen regularmente. El despacho de Gerard, una pequeña muestra en forma de museo de su carrera como deportista, aún no está acabado porque hace pocas semanas que abandonaron la planta baja del edificio para situarse en una de las superiores. El negocio crece. La empresa ha pasado de cinco trabajadores en septiembre de 2012 a los 50 actuales gracias a Golden Manager, un simulador en el que cada usuario dirige un club de fútbol en todas sus parcelas. 

Presidente anónimo

Piqué es el máximo accionista de la empresa y su presidente, pero en su tarjeta de visita solo figura su nombre y el de Kerad Games. Dos razones: no necesita presentación y no es ni más ni menos que sus trabajadores, a los que mima sin fin. El primer año repasó los perfiles de Facebook de cada uno de ellos para hacerles, pagado de su bolsillo, un regalo individualizado por Navidad: desde una guitarra a una tabla de ‘snowboard’. El año pasado compró una tableta electrónica. También los ha invitado a una barbacoa en una casa que tiene fuera de Barcelona, donde tuvieron tiempo hasta para jugar un partidillo improvisado de tres contra tres. 

Gerard acude a todas las cenas navideñas y suele ser el primero en marcharse porque a las doce, como la Cenicienta, debe estar en casa. Una de las últimas actividades de ‘teambulding’ la vivieron el jueves 17 de diciembre de 2015, un día antes del estreno mundial de la última entrega de ‘Star Wars’. Alquiló una sala de cine en Barcelona para que todos los que forman Kerad Games vieran el preestreno juntos y en familia. Ni él ni el CEO de la empresa, Alberto Guerrero, pudieron acudir a la cita. Ambos estaban en Japón porque el Barça disputaba el Mundial de Clubs, cita que Gerard aprovechó para extender su red de contactos en el mundo de los negocios.

Son muchos los proyectos que llegan regularmente a las oficinas, pero Gerard selecciona escrupulosamente todas las propuestas. Huye de ser solo un inversor y, cuando apuesta por una idea, se involucra de inicio a fin. “Sabe exactamente cómo funciona el proceso de elaboración de las hamburguesas desde que el animal pasa por el matadero hasta que llega al cliente”, aseguran desde su equipo de trabajo. Natrus es la empresa que produce estas hamburguesas y uno de los cuatro proyectos por los que ha apostado. Además de Golden Manager, también ha lanzado Kypers, una línea de gafas de sol que a menudo regala a sus seguidores en las redes sociales. El cuarto proyecto, que verá la luz a finales de junio, es una nueva bebida para deportistas.