FC BARCELONA: EL PERSONAJE

Gerard Gumbau, el alumno más aplicado de Luis Enrique

Completó un buen partido en su regreso a Segunda B, aunque notó la falta de minutos en la primera plantilla

Gumbau entra en sustitución de Busquets en el partido del Barcelona contra el Levante en el Camp Nou

Gumbau entra en sustitución de Busquets en el partido del Barcelona contra el Levante en el Camp Nou / sport

Ivan San Antonio

Junto a Juan Cámara, Gerard Gumbau es la gran sorpresa de la temporada en el primer equipo del Barça. Nadie le esperaba. Ni siquiera él, en su segundo año de blaugrana. Pero Luis Enrique, entre el castigo de la FIFA y las lesiones, se ha visto obligado a echar mano de la cantera y ha optado por el espigado centrocampista zurdo. Lo hizo en pretemporada y lo sigue haciendo mientras no se vacíe la enfermería. 

Gumbau ha pasado por encima de Sergi Samper, que parecía llamado a tener mayor protagonismo esta campaña. De hecho, Samper debutó junto a Luis Enrique en la Champions la pasada temporada, mientras que Gumbau solo jugó un encuentro de Copa ante el Elche. Todo ha cambiado a día de hoy y Pep Segura, secretario técnico del filial y el Juvenil A, aseguraba el domingo en el programa ‘Hat-trick Barça’ de Esport3 que la razón se debe a que “Luis Enrique quiere conocer mejor a Gerard, mientras que a Samper ya lo conoce bien”. El propio técnico rechazó, visiblemente molesto, argumentar su decisión al ser preguntado por ella en rueda de prensa. La realidad, más allá de interpretaciones, es que Gumbau, sin hacer ruido, se ha colado en la dinámica de la primera plantilla y, seguramente, además de su fútbol, su perfil reservado y alejado de cualquier foco también tenga algo que ver en la decisión de Luis Enrique. 

Mientras tanto, Gerard, que el pasado domingo regresó al Barça B, jugó de pivote y colaboró con una asistencia en la primera victoria del filial en el Mini Estadi, sigue con los pies en el suelo: “Soy futbolista del Barça B, así lo dice mi ficha y así lo seguirá diciendo. Si me llaman para el primer equipo, allí estaré para lo que haga falta. Y si hay que bajar, a poner dos huevos y tirar esto para adelante”, explicaba en la zona mixta tras el triunfo ante el Alcoyano. Lo vive con normalidad, sin estridencias y sin pensar más allá del siguiente entrenamiento: “Para que Luis te dé oportunidades te lo tienes que currar. Es lo que hago en cada entrenamiento. Es muy difícil jugar en el mejor equipo del mundo, pero con trabajo se puede conseguir y por ello luchamos todos”, añadía.

Pero la situación, pese al privilegio que supone para Gerard Gumbau, tiene algunos inconvenientes. Uno de ellos lo pudo comprobar el domingo ante el Alcoyano. Tras jugar un muy buen partido, llegó a la última media hora algo ahogado: “Al no tener tantos minutos en el primer equipo, pierdes un poco la forma”, se sinceraba. También Gerard López incidió en ese aspecto en la rueda de prensa tras el encuentro: “Luis Enrique, con el parón de selecciones, decidió que ganara ritmo de competición y sumara minutos en el Barça B. Es algo que ha notado en el tramo final del partido”. 

Gerard Gumbau, el alumno más aplicado de Luis Enrique, es consciente del debate que se ha generado entorno a su nombre y el de Sergi Samper, pero lo cerró de golpe: “Podemos jugar juntos perfectamente como se ha visto hoy. Nos entendemos muy bien”. De momento, les tocará entenderse en el Barça B.