Menú

George Girvan, el alcalde escocés que marcó el primer gol oficial del Barça

George Girvan, en su etapa en el Barça
George Girvan, en su etapa en el Barça | sport

El autor del primer gol oficial del BarçaGeorge ‘Geordie’ Girvan, fue un escocés nacido en 1878 en Motherwell que, con apenas 20 años, se trasladó a Barcelona para trabajar en una empresa téxtil que importaba tela de su país. Con otros compatriotas fundó el FC Escocés, con el que se enfrentó al recién creado Foot-Ball Club Barcelona el 2 de  febrero de 1900, perdiendo 2-0. Sólo nueve días después volvió a jugar contra los blaugrana, con el Català, sufriendo una dura derrota, 4-0. 
A principios de 1901 se incorporó al Barcelona como refuerzo de cara a la Copa Macaya y en el primer partido de la competición, logró el único tanto del cuadro barcelonista, que perdió 1-2 ante el Hispania, futuro campeón. Jugó los seis partidos de este torneo y marcó otro gol ante el Franco-Español y dos encuentros más, amistosos. Actuó, luego, dos años en el Hispania antes de regresar, por cuestiones de trabajo, a Escocia donde siguió jugando un tiempo.
Dicen las crónicas de la época que era un personaje muy peculiar y en su madurez fue alcalde de Newlins, la ciudad en la que se estableció y donde murió en 1968, uno días después de cumplir los 90 años de edad. 
Se cuenta de él que estuvo en el Escocia-España que se disputó en 1957 en Hampden Park y que ganarón los locales por 4-2 y en el que se recriminó la dureza de la ‘roja’. Cuando le preguntaron por el partido, el viejo Geordie comentó, con humor fanfarrón, que “supongo que yo les enseñé a jugar… pero también cómo hacer faltas”.

TONI CLOSA