FC BARCELONA

George Girvan, el alcalde escocés que marcó el primer gol oficial del Barça

Un escocés muy peculiar, que compaginaba el fútbol con su trabajo en una empresa importadora de lana, marcó la primera diana oficial del Barça en 1901

George Girvan, en su etapa en el Barça

George Girvan, en su etapa en el Barça / sport

TONI CLOSA

El autor del primer gol oficial del BarçaGeorge ‘Geordie’ Girvan, fue un escocés nacido en 1878 en Motherwell que, con apenas 20 años, se trasladó a Barcelona para trabajar en una empresa téxtil que importaba tela de su país. Con otros compatriotas fundó el FC Escocés, con el que se enfrentó al recién creado Foot-Ball Club Barcelona el 2 de  febrero de 1900, perdiendo 2-0. Sólo nueve días después volvió a jugar contra los blaugrana, con el Català, sufriendo una dura derrota, 4-0. 

A principios de 1901 se incorporó al Barcelona como refuerzo de cara a la Copa Macaya y en el primer partido de la competición, logró el único tanto del cuadro barcelonista, que perdió 1-2 ante el Hispania, futuro campeón. Jugó los seis partidos de este torneo y marcó otro gol ante el Franco-Español y dos encuentros más, amistosos. Actuó, luego, dos años en el Hispania antes de regresar, por cuestiones de trabajo, a Escocia donde siguió jugando un tiempo.

Dicen las crónicas de la época que era un personaje muy peculiar y en su madurez fue alcalde de Newlins, la ciudad en la que se estableció y donde murió en 1968, uno días después de cumplir los 90 años de edad. 

Se cuenta de él que estuvo en el Escocia-España que se disputó en 1957 en Hampden Park y que ganarón los locales por 4-2 y en el que se recriminó la dureza de la ‘roja’. Cuando le preguntaron por el partido, el viejo Geordie comentó, con humor fanfarrón, que “supongo que yo les enseñé a jugar… pero también cómo hacer faltas”.