FINAL COPA DEL REY 2015/16

Gaspart: "Florentino, ten narices de decir que no quieres al Barça en el Bernabéu"

El expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart pidió a Florentino Pérez que explique sus motivos para no ceder el Santiago Bernabéu para la final de la Copa del Rey

Gaspart, en una imagen de archivo

Gaspart, en una imagen de archivo / sport

Sport.es

El expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart retó al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a que diga públicamente que no quiere una final de la Copa del Rey con el Barça como protagonista porque no desea ver a los blaugrana levantar un nuevo título en su campo.

Es una historia que se repite a lo largo de la última década: El Barça ha sido un asiduo en las finales del torneo y el Real Madrid ha evitado que el duelo se disputara en su césped para que no sucediera una celebración como la de la temporada 1996-97: el 'Cant del Barça' atronando una y otra vez en la megafonía de Chamartín, jolgorio blaugrana en las gradas y nada menos que el presidente del club, Joan Gaspart, 'armado' con una bufanda con los colores del club celebrando el éxito desde el césped.

El expresidente Joan Gaspart, que intervino en varias emisoras de radio para expresar su disgusto, aseguró que por aforo e instalaciones el Santiago Bernabéu es el escenario ideal pero que es Florentino quien se cierra en banda.

 "Al Real Madrid le da miedo que el Barça levante la Copa (en su estadio). Si este es el motivo, pues que lo digan, deberían explicar muy bien a todo el mundo cuál es el motivo". Y añadió, dirigiéndose directamente al máximo dirigente madridista: "Florentino, si no quieres que juegue el Barça la final allí, dilo públicamente, ten narices para hacerlo. Si quieres fastidiar a diez o doce mil socios del Barça y otros diez o doce mil del Celta o el Sevilla, dilo".

Gaspart recordó que fue en su etapa como vicepresidente del club cuando por última vez se disputó una final de la Copa del Rey en el Bernabéu con el Barcelona como protagonista. Entonces él fue protagonista con sus celebraciones. Ahora, "si (Florentino) dice que no quiere que se repita que suene cuatro veces el himno del Barça y verme con la bufanda, le diré 'tranquilo Florentino, no iré al campo, ya me sacrifico y este forofo se quedará en el bar de enfrente viendo el partido con los amigos". 

Gaspart consideró que con esta decisión perjudica a los aficionados de los dos equipos finalistas porque "diez o doce mil seguidores del Barça y otros tantos del Sevilla o el Celta no podrán asitir al partido". El Vicente Calderón, que el Atlético de Madrid ha puesto a disposción de la Federación, tiene capacidad para unos 55.000 espectadores; mientras que el aforo del Bernabéu sube hasta alrededor de 85.000". La otra propuesta es el estadio de La Cartuja de Sevilla, con un aforo de 60.000 espectadores.

Gaspart no se mordió la lengua y añadió que "no entiendo que un club que se dice señor actúe así". Y recordó: "Nosotros pedimos la final de la Champions hace años (temporada 1998-99) y éramos concientes de que podría ser el Real Madrid quien la jugara aunque al final fueron el Manchester United y el Bayern Múnich, pero no dudamos. Y sabíamos que no estaría el Barça porque estábamos eliminados".

El expresidente barcelonista aseguró que "los vetos no se pueden hacer en el 2016. Yo fui vetado por el Real Madrid porque no les caía bien pero ¿toda una afición? ¡No hombre, no!".

Para el antiguo dirigente barcelonista la posbilidad de que se pite el himno español no es excusa. "Si esto es un intento de calmar y unir, está muy equivocado. El himno es igual. No creo que sean más españolistas los del Madrid que los del Atlético. Pasará allí donde se juegue, al final la libertad de expresión debe estar donde se juegue la final”, opinó Gaspart.

Gaspart afirmó que él no se negaría a ceder el Camp Nou para una final con el Real Madrid de protagonista. "Una cosa es ofrecer y decir que hace ilusión que se juegue, que entiendo que no pase. Pero si la Federación pidiera al Barça que dejara el Camp Nou para que el Madrid juegue una final, yo no me negaría”.

Y en clave futbolística, Gaspart aseguró que no teme que Neymar y Busquets se marchen del Barça: "Neymar es feliz en el Barça, es consciente de que está en el mejor equipo del mundo. Se siente querido y espero que lleguen a un buen acuerdo para los dos. No me preocupa ni su futuro ni el de Busquets, están demasiado vinculados al club”.