El mundo del fútbol cree que sí

¿Ganará Messi un quinto Balón de Oro?

La única duda en el mundo del fútbol es saber si Leo Messi arriesgará aún más con su vestuario, porque todos están convencidos de que si nada raro sucede, dentro de un año volverá a ganar el Balón de Oro

Messi podría sumar su quinto Balón de Oro en 2014

Messi podría sumar su quinto Balón de Oro en 2014 / sport

DPA

El argentino se convirtió este lunes en el único jugador en sumar <strong>cuatro galardones</strong>, superando a los holandeses Johan Cruyff y Marco van Basten y al francés Michel Platini, que los recibieron cuando el premio estaba restringido sólo a jugadores europeos.

¿Pero cuánto tiempo será capaz Messi de aguantar el ritmo? ¿Cuántos Balones de Oro "Los que se proponga", aseguró Iniesta. Vicente del Bosque, también cree que, mientras siga liderando con sus goles al Barça, será difícil destronarlo. "Si sigue en este nivel, es difícil que alguien pueda superarle", admitió el campeón del mundo y de Europa.

Cruyff auguró ya hace un año, antes de que Messi levantara su tercer galardón, una larga hegemonía. "Probablemente ganará cinco, seis o siete Balones de Oro, es incomparable", advirtió entonces. "Es merecido que lo gane siempre", aseguró por su parte el exfutbolista colombiano Carlos Valderrama. "Qué podemos hacer. Es demasiado bueno", admitió algo resignado el francés François Moriniere, director ejecutivo de "L'Equipe" y de "France Football", la revista que creó originariamente el premio. 

Cristiano Ronaldo, el gran rival del argentino, parece haberse cansado ya de perseguir el galardón. "<strong>No es una cuestión de vida o muerte</strong>", dijo el portugués del Real Madrid, que ganó su único Balón de Oro en 2008. "No es vergonzoso que Messi haya ganado", esbozó Platini, a modo de justificación. "Él representa bien al fútbol".

Mucho voto 'político'

El presidente del Barça, Sandro Rosell, advirtió, sin embargo, de que <strong>cada vez será más difícil que Messi gane el Balón de Oro</strong>, y no por motivos futbolísticos, sino "políticos". Entrenadores y capitanes de selección, que son quienes votan junto a un grupo de periodistas, atienden en muchas ocasiones a compromisos distintos a los deportivos.

El ejemplo más claro lo dio el mismo Messi, que<strong> no eligió a Cristiano entre sus preferidos</strong>, pese a que el lunes admitió que sería "estúpido" no considerarlo uno de los tres mejores del mundo. El portugués confesó incluso que, impedido por una lesión, ni siquiera votó. Bruno Alves lo hizo por él, y tampoco eligió a Messi, sino que votó a su compatriota Cristiano Ronaldo. <strong>Iker Casillas también obvió al argentino</strong>. El holandés Wesley Sneijder puso en primer lugar a Robin van Persie. Y el italiano Gianluigi Buffon, a Andrea Pirlo. Pero no todo son enjuagues políticos. El brasileño Thiago Silva se decantó por Messi pese a la gran rivalidad sudamericana, y lo mismo hizo el capitán inglés, Steven Gerrard.

El delantero del Barcelona cuenta a su favor con el democrático sistema de votación, donde lo mismo cuenta el voto de las grandes potencias que el del "Tercer Mundo" futbolístico, donde el argentino es un ícono. "<strong>Falta el Mundial</strong>", admitió no obstante Messi, que cambiaría sus galardones individuales por el gran título con su selección. Si el argentino es capaz de levantar la Copa del Mundo en Brasil 2014, el Balón de Oro será, en cualquier caso, otra vez una mera formalidad.