LOS RIVALES DEL BARÇA EN EL SORTEO DE 1/4 DE LA CHAMPIONS (III)

Galatasaray, la 'pareja' con la que todos sueñan

El campeón turco regresa a los cuartos de final de la Champions doce años después de su última aparición

JUAN MANUEL DÍAZ

El Galatasaray es la gran sorpresa en este sorteo de cuartos de final de la Champions y, posiblemente, el rival con el que sueñan la mayor parte de los equipos implicados.

El conjunto que entrena Fatih Therim desde 2011 es uno de los grandes clásicos del fútbol turco en las competiciones internacionales (ganó la Copa de la UEFA 1999-00 y la Supercopa de Europa 2000) y llega a los cuartos de la máxima competición por cuarta ocasión en su historia, tras los antecedentes de 1962-63, 1969-70 y 2000-01.

Lidera con cierta ventaja su campeonato doméstico con 47 puntos, cuatro más que el Besiktas y el Fenerbahçe, los otros 'grandes' del fútbol otomano, y afronta sin presiones este duelo continental con el sueño de llegar, por primera vez, a las semifinales de la Champions.

Si su delantero Burak Yilmaz ha causado sensación, marcando 8 goles en 8 partidos y disputándole a Cristiano Ronaldo (8) y a Messi 87) el 'pichichi' del torneo, en sus filas cuenta con veteranos ilustres más que experimentados.

Antiguos campeones de Europa como Didier Drogba o Wesley Sneijder aportan experiencia en las grandes competiciones y calidad junto a otros 'trotamundos' como el ex mallorquinista Albert Riera o el brasileño antes enrolado en la Fiorentina, Felipe Melo.

CAMPANADA ANTE EL SCHALKE

El Galatasaray quedó segundo en el Grupo H por detrás del Manchester United y eliminado a los más accesibles CFR Cluj y el Braga. Ya en los octavos de final ha dado la campanada superando al Schalke 04 a pesar del 1-1 de la ida en Estambul. El 2-3 cosechado en Alemania dio el pasaporte al campeón turco.

Los precedentes entre el Galatasaray y el Barça en la Champions se produjeron entre 1993 y 2003, coincidiendo en cuatro fases de grupos de la competición. El balance de esos partidos es de 5 victorias blaugrana, 2 empates y 1 sola derrota.

Por cierto, que su última aparición en los cuartos de la Champions se produjo frente al Real Madrid en la campaña 2000-01, cayendo por un global de 3-5.