Media Europa se lo disputa

El futuro de Thiago Alcántara, en el aire

El futuro de Thiago Alcántara está en el aire y los rumores del interés del Bayern, el Chelsea o el Manchester City ganan trascendencia

J.M. DÍAZ

Xavi Hernández le pide "paciencia"; Dani Alves, le dice que "en la vida hay que tener huevos". Y Thiago Alcántará, descontento con los minutos de juego que ha tenido esta temporada, se plantea si debe dejar el Barça y probar fortuna en otro club, quizás en otro fútbol.

Thiago Alcántara, que un verano más estará en el escaparate de la Eurocopa sub'21 que se disputa en Israel, liderando a la selección española, está llamado a ser también protagonista del mercado.

Thiago renovó su contrato en junio de 2011 hasta el 2015. La cláusula se elevó hasta los 90 millones de euros, pero condicionada (durante un par de cursos) a su presencia en el once de Josep Guardiola, primero, y de Tito Vilanova, después. Si no llega a ese número de partidos, el centrocampista del Barça está en el mercado por 18 millones de euros.

Una cifra que sitúa a Thiago como un jugador más que apetecible para muchos clubs. Ya en su momento, cuando se confirmó el fichaje de Guardiola por el Bayern de Múnich, le plantearon si estaría dispuestos a seguirle al Bayern. Entonces dijo que su deseo era triunfar en el Barça; pero también añadió que no variaría su forma de jugar porque era la que le había llevado a la primera plantilla.

Desde entonces, la presencia de Thiago en el equipo se ha ido menguando con respecto a la temporada anterior. Algunos lo atribuyen a que no se ha apostado por él. Otros, a que ha sido más irregular en su juego, condicionado por las lesiones.

Una inflamación en la tibia, que le obligó a seguir un tratamiento conservador para evitar sufrir una fisura, similar a la que tenía David Villa y que acabó en fractura, le privó de la última Eurocopa y de los Juegos Olímpicos en el verano de 2012.

Su reentrada en el equipo ha sido complicada, marcada por algunos contratiempos musculares, y en los partidos clave se ha visto relegado a la suplencia en muchas ocasiones.

La realidad es que Thiago compite con Busquets y, sobre todo, Xavi, Iniesta y Cesc para lograr un puesto en el 'once'. Al final, y a falta de dos partidos de Liga, el canterano ha participado en 33 partidos, solo en 19 como titular, una cifra que no llegaría al cupo para mantener la cláusula en los 90 millones.

Así las cosas, el posible interés del Bayern, las llamadas de un Manchester City en el que podría tener como entrenador a Manuel Pellegrini, e incluso los rumores sobre su posible desembarco en el Chelsea que al parecer entrenará Mourinho, adquieren trascendencia.

Si en el Barça le piden paciencia, Thiago tendrá que pensar si hace o no las maletas; porque de hecho, en la entidad blaugrana son conscientes del 'overbooking' existente en el centro del campo, más aún teniendo en cuenta que llegan otros jóvenes valores como Sergi Roberto o Rafinha. El club escucha ofertas por casi todos los jugadores, y el único problema en el caso de Thiago es que los 18 'kilos' de la cláusula se quedarían por debajo de los 20-25 que les podrían gustar.