No entra en los planes de Luis Enrique

El futuro de Ibrahim Afellay puede estar en el Besiktas

Mermado por las lesiones, Ibrahim Afellay ha tenido una trayectoria difícil en el Barça y no entra en los planes de Luis Enrique

Ibrahim Afellay durante el stage del Barça en Inglaterra

Ibrahim Afellay durante el stage del Barça en Inglaterra / sport

SPORT.es

Lista de convocados del Barça para el amistoso en Ginebra frente al Nápoles. Todos los disponibles... menos Ibrahim Afellay. La situación del futbolista holandés en el club blaugrana es más que difícil, a la espera de una salida que convenga al jugador y al club. Se habló de Alemania, de Holanda... Lo más reciente es que el Besiktas turco intenta su contratación. 

La realidad es que el futuro del jugador no se define y Luis Enrique, conforme ha ido recuperando efectivos, ha ido contando menos con él en esta pretemporada. Disputó el segundo tiempo del Recreativo-Barça (0-1), viajó pero no jugó ante el Niza (1-1), y no ha entrado en la lista para el duelo de Ginebra contra el Nápoles.

LAS LESIONES

Fichado como un futbolista polivalente y con proyección de futuro, 'Ibi' reforzó la plantilla del Barça en el mercado de invierno 2010-11. Llegaba del PSV Eindhoven a cambio de poco más de tres millones de euros. ¿Qué ha pasado hasta llegar a esta situación en la pretemporada 2014-15?

Sin duda lo fundamental, más allá de la calidad de la plantilla que dirigía entonces Josep Guardiola, con las dificultades que conllevaba hacerse con un puesto en el once, sea la grave lesión que sufrió el 3 de octubre de 2011 durante un entrenamiento.

Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, y una larga inactividad que no le permitió reaparecer hasta el 29 de abril de 2012, en un Rayo-Barça en el que el Barça se impuso 0-7. Afellay jugó los últimos 17 minutos por Sergio Busquets.

El Barça decidió cederlo al Schalke 04 alemán. Tampoco allí fueron bien las cosas y volvió a encadenar los problemas físicos, esta vez en forma de lesiones musculares. Estaría de baja hasta el 26 de enero de 2014. Cuatro minutos de juego en el lugar de Alexis Sánchez al final del Barça-Málaga (3-0).

¿TURQUÍA?

Ahora, el Barça busca una solución y el destino de Afellay podría ser el Besiktas si se confirman las informaciones que aparecen en Turquía. Su balance de partidos oficiales como blaugrana, 37 (2 goles), demuestra que nunca pudo asentarse en la plantilla y, a los 28 años y empezando su último año de contrato en el club (finaliza el 30 de junio de 2015), debe buscar una alternativa.