FC Barcelona

'FutbolNet i diversitat', deporte para jóvenes con discapacidad de la mano del Barça

'FutbolNet i diversitat' es un proyecto de la Fundación del FC Barcelona y del ayuntamiento de la ciudad para facilitar la práctica deportiva entre niños y jóvenes con discapacidad

Ricard López

En la iniciativa participan una veintena de jóvenes de 8 a 21 años con algún tipo de discapacidad física o intelectual.

El proyecto, cuya primera edición, en fase piloto, se inició en abril y durará hasta julio, tiene como objetivo promocionar la actividad física adaptada a sus necesidades, la educación en valores y la inclusión. Impulsando, por ejemplo, la participación en la oferta de deportes adaptados federados.

'FutbolNet i diversitat' se desarrolla en las pistas deportivas del instituto Barri Besòs de Barcelona, en horario extraescolar, dos días a la semana en sesiones de dos horas. Y es una variante del proyecto 'FutbolNet', un programa que utiliza el fútbol como medio de educación y reflexión. Cada sesión se centra en diversos valores (respeto, esfuerzo, humildad, trabajo en equipo...) y, en base a ellos, se desarrollan las actividades deportivas.

Los educadores de 'FutbolNet i diversitat' tienen formación en pedagogía y magisterio y están especializados en la educación física y el deporte inclusivo.