La fundación de Yerry Mina, un proyecto social de sello familiar

Mina

La fundación de Mina, en construcción, se inspira en la de Neymar / sport

Joaquim PIera

 Yerry Mina, el defensa colombiano sobre el cual el Barça tiene una opción de compra de 9 millones de euros,  acompañado por sus familiares estuvo en diciembre en el Instituto Projeto Neymar Junior (INJR), el mega proyecto solidario que el crak blaugrana tiene en la localidad de Praia Grande, en el litoral de Sao Paulo.

El principal objetivo de la visita era recalar información, ver in situ cómo funcionaba una actuación de transformación social que es referente en Brasil, para, posteriormente, poner en práctica los conceptos en una iniciativa en que está implicada toda la familia del defensa colombiano en su país: la fundación de Yerry Mina, que empezó a dar sus primeros pasos a finales en 2016.

El proyecto solidario tiene su sede en la localidad natal del central del Palmeiras, en Guachené, en el departamento de Cauca, a unos 30 km. de Cali.

La primera fase de la actuación está concentrada en la construcción de la sede administrativa, que se espera que pueda finalizarse a lo largo de este año. Posteriormente, está prevista la construcción de un espacio de ocio, con una unidad deportiva que incluirá un campo de fútbol.

Más allá de los recursos propios, el futbolista y la familia Mina están buscando empresas patrocinadores, porque se pretende que la fundación pueda autofinanciarse

“En mi ciudad natal, hay mucha desigualdad social, la renta familiar mensual es de solo 100 dólares, conocemos perfectamente la situación y queremos ayudar a la comunidad local, beneficiando a 1.600 niños y niñas de escasos recursos y a 400 adultos”, explicó Yerry a SPORT.

“Antes que Yerry fuese futbolista profesional, la familia Mina ya pensó en cómo poder cambiar la realidad de vulnerabilidad social que sufren los niños y niñas de Guachené", apunta José Eulises, padre del jugador..

"De lo poco o mucho que hemos tenido, siempre hemos intentado compartirlo. Gracias a Dios, con la aportación de Yerry, ahora vemos que podemos llegar a una parte más amplia a una población que sigue con mucho interés la carrera profesional de Yerry”, añade.

El 2017 será un año clave para el zaguero colombiano, tanto deportivamente - con el asalto a la Copa Libertadores  con el Palmeiras y el más que probable salto a Europa-, como en su faceta más solidaria, a la hora de impulsar una fundación, que ha involucrado a toda la familia Mina