El fugaz pasado azulgrana de Valverde

Manolo G. Crespo

Manolo G. Crespo

Ernesto Valverde se convirtió en jugador del Barcelona un 15 de julio de 1988. El extremeño dejó atrás la camiseta del Espanyol, que había lucido durante las últimas dos temporadas, y se puso por primera vez la elástica azulgrana en el acto de presentación como jugador del Barça.

El fichaje de Valverde fue doble ya que con él también llegó otro españolista, el lateral Miquel Soler. Después de un intenso y largo tira y afloja entre Barcelona y Espanyol y tras la insistencia de Johan Cruyff, el Barça cerró la operación de los dos jugadores por 430 millones de pesetas (2'6 millones de euros).

Aquel día fue el primero de Ernesto como culé. Firmó por cinco temporadas, pero como si ya intuyese lo que podía suceder o porque era consciente de que triunfar en el Barça no era fácil  reconoció que “espero que todo vaya bien, pero no sé si acabaré mi carrera en el Barça” y así fue, pues de esas cinco temporadas solo completó dos. Jugó 29 partidos oficiales y marcó 10 goles.

Núñez señaló en el acto de presentación que eran jugadores “imprescindibles para el esquema de Cruyff y por eso hemos hecho un esfuerzo”.  Su habilidad como extremo y en el uno contra uno y su capacidad de desmarque propiciaron su fichaje. Valverde no inicio, en la pretemporada del 88 en Papendal (Holanda),  en las mismas condiciones que el resto ya que en junio había sido intervenido de la rodilla y no pudo participar en los entrenamientos junto al resto. Jugó  al final algunos partidos, pero recayó de su lesión y ya no fue al Trofeo de Palma.

“SOY EXTREMO, PERO NO GENTO”

Su debut oficial con el Barça no se produjo hasta el 9 de noviembre en los octavos de la Recopa en campo del Lech Poznan (1-1) cuando en el minuto 76 entró sustituyendo a Carrasco. Tras el partido comentó que “me ha sorprendió Cruyff, pensaba que no iba ni a vestirme”. En Oviedo (1-2), ‘Txingurri’ tuvo sus primeros minutos en la Liga, solo nueve al entrar por Salinas y su primer partido en el Camp Nou fue ante el Murcia (3-1) en el que volvió a sustituir a Julio Salinas, pero en el que tuvo poco tiempo para demostrar sus cualidades. Ya en la previa había comentado que “soy extremo, pero no soy Gento”.

TITULAR, FIGURA Y GOL A DASSAEV

Su primero partido como titular tuvo lugar en enero del 89 en la Copa del Rey en Cartagena (0-3). Jugó los 90 minutos y no solo marcó el primer gol sino que fue la figura del partido. Su otro gol ese año en la Copa fue  ante el Racing (3-2) en el Camp Nou.  En la Liga en su primera temporada, en los diez partidos en los que intervino, marcó dos goles. Uno de ellos en Sevilla (1-1) sirvió para salvar un punto al batir al meta ruso Dassaev. El otro llegó en la última jornada de Liga en el Camp Nou, en la goleada ante el Málaga (4-0).

NO SE VA AL ATHLETIC… DE MOMENTO

Esta claro que la recaída de la lesión de rodilla marcó su paso por el Barça. Es más hasta Cruyff que apostó por Valverde recurrió a Roura del filial antes que a él.  Además, antes de empezar su segunda temporada, ya se hablaba de un traspaso al Athletic que llegó un año después. Cruyff tenía dos equipos, pero Valverde siempre estuvo en el segundo. De todas formas la pretemporada la empezó mejor. Cruyff señaló que “no es el mismo de la pasada temporada, está cambiando y está jugando mejor”. El propio jugador comentó que “espero tener más oportunidades”, pero la realidad no fue esa y no se confirmaron las buenas expectativas.

MAS GOLES EN MENOS PARTIDOS

La segunda temporada de Ernesto Valverde en el FC Barcelona, aunque marcó dos goles más (6), participó en tres partidos menos (13).  Tras contar en pretemporada llegó la Liga pero no juega su primer partido hasta la octava jornada ante el  Tenerife (3-0). Aquel día dio un taconazo para el segundo gol de Laudrup que valió la pena estar en el campo para ver aquel detalle de lujo de Valverde. Encadenó cinco partidos jugando pero volvió a desaparecer incluso en un amistoso ante el Milan, en la lista por delante de él entró Onésimo. Completó la temporada de Liga actuando en el último tramo en siete partidos y marcando goles ante el Sporting, Cádiz  y dos ante el Valencia. Valverde jugó su últimos partido oficial con el Barça el 6 de mayo en Zaragoza (2-0) donde disputó 40 minutos al entrar en el terreno de juego por Eusebio.

ESTRELLA DE LA ‘GIRA DEL BOCADILLO’

Volvió a ser una temporada irregular en la que no jugó ningún partido de Copa y solo 45 minutos en la Recopa ante el Anderlecht, pero si que participó en varios amistoso a final de temporada en la llamada ‘gira del bocadillo’, por aquello de que los jugadores se metía en el autocar, se comían un bocadillo y jugaban por los campos de la geografía catalana. En ella, Ernesto Valverde fue una de las estrellas y llegó a marcar 9 goles.

FOTO OFICIAL, GIRA JAPONESA Y AL ATHLETIC

Ernesto Valverde se hizo la foto oficial, salió en el póster de la temporada 90/91 y jugó su último partido con la camiseta azulgrana en la primera gira del Barça por Japón, la de la publicidad de ‘JAL’ en la camiseta. Valverde jugó aquel 27 de julio del 90 sus últimos 45 minutos como culé ante la selección de la Liga japonesa (1-1). Mientras tantos su fichaje se debatía entre el Sevilla y el Athletic, pero él quería ir al conjunto rojiblanco. No jugó el segundo amistoso en Tokio y, mientras el equipo se marchaba al stage de Holanda, él desde Amsterdam emprendía rumbo a Bilbao para ser presentado como jugador del Athletic.

En su despedida señaló que “lo único que le puedo echar en cara a Cruyff es que no me diera una oportunidad. No me ha dejado fracasar.” y añadió que “lo que no podía hacer era cumplir mi contrato a la espera de un hipotético cese del entrenador. No hubiera sido ético”

Fueron algo más de dos años en los que Valverde vivió la experiencia de lo difícil que es triunfar en el Barça, pero que seguro le sirvieron para madurar. Durante su estancia logró una Recopa (89) ante la Sampdoria (2-0) y una Copa del Rey (90) ante el Madrid (2-0). Ahora empezara una nueva etapa como entrenador en la que espera que las cosas le vayan mucho mejor que en su primera experiencia azulgrana como jugador.