FC BARCELONA

Frederic Porta: "La historia del Barça es un tesoro"

Más de 40 años de experiencia en el oficio en diversas empresas del sector, tanto en prensa, radio, televisión, internet y gabinetes de comunicación

Frederic Porta, en una imagen con su libro

Frederic Porta, en una imagen con su libro / sport

David Salinas

¿El FC Barcelona todavía tiene historias inéditas?

Sí. Hay muchas por contar y, lamentablemente, por descubrir.

Lo dice con cierta aflicción…

Es que la gran mayoría de los culés están atrapados entre el último partido y el siguiente, algo muy curioso de su talante.

Explíquese.

Con la pasión y las horas que el culé dedica a este pilar emocional del catalanismo, lo que parece mentira es que siga viviendo de leyendas urbanas y de muchas historias que no se ajustan a la realidad cuando se ha demostrado que la historia del Barça es un tesoro maravilloso. Además, explica muy bien de dónde venimos, qué es lo que ha hecho que seamos así y cómo hay que disfrutar la espectacular época que estamos viviendo.

¿Por qué hay que leer ‘Barça Inèdit’?

Para romper tabús y porque, Manuel Tomás, que es quien ha escrito el libro y ha compilado con fervor todas las anécdotas, se ajusta al rigor, a la verdad de los hechos tal y como sucedieron. También en fútbol la historia la escriben los ganadores y el Barça, históricamente, no ha sido un vencedor. Nos la han escrito. 

¿A qué se refiere?

Por ejemplo, es común que la gente piense que Kubala provocó la construcción del Camp Nou cuando no es cierto. O que la pitada a la marcha real es un episodio aislado cuando el Barça llevaba ya tiempo luchando contra la dictadura de Primo de Rivera.

¿El libro despeja estas incógnitas?

Y otras. El libro, en este sentido, fija la historia. Pero queda aún mucho por contar y escribir.

¿Será un volumen de referencia?

Espero que sí. Al culé le decimos que tiene un tesoro, la historia del club es un tesoro. Y debe conocerla. No puede ser que Samitier no tenga una biografía, que 116 años después sigamos sin precisar el papel de los pioneros, los ‘sportmen’… Es una asignatura pendiente que tenemos.

¿Qué papel pinta el club en este sentido?

Fundamental. Sin el apoyo del club no pasaremos nunca del voluntarismo. Es básico para dar salida y concienciar al culé de la belleza y riqueza de su historia.

¿Qué anécdota destacaría de las 800 que recoge el libro?

Por desconocimiento del gran público, las de gente que, de la manera más altruista y con amor, puro y duro, ha dado la vida por el Barça.

Y destacaría a…

Personas como Josep Cubells, que salvó el patrimonio del club después del bombardeo de la sede del club. A empleados como Cusola, Papi Anguera, el Avi Torres, Trini Turmo… 

¿El lector también descubrirá historias de jugadores? 

Sí. Por ejemplo,  la del escocés George Pattullo. Pero es que también tiene una historia Romà Forns, los Comamala, Amechazurra, Ossó, Peris, Meyer… Gente que fue forjando el Barça hasta conseguir lo que el club es hoy en día. Solo por eso, nuestro agradecimiento debe ser eterno. Y lo que no merecen, por lo menos, es caer en el olvido.

Cuéntenos una anécdota, aún le quedarán 799...

En 1920, la Junta aprobó la compra de una partida de chicles por 22 pesetas. ¡Esto sí que era llevar el control a rajatabla!