Las 10 mejores frases de Joan Laporta

El presidente ha repasado este viernes, durante alrededor de una hora, la actualidad azulgrana en una entrevista en 'RAC1'

El máximo dirigente se ha 'mojado' sobre el adiós de Messi, el futuro de Koeman, el acuerdo de LaLiga con CVC, el 'plantón de Neymar y el estado del Espai Barça, entre otras cuestiones

Laporta: "La Masia es el camino"

Laporta: "La Masia es el camino" / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

En su entrevista en 'RAC1', Joan Laporta ha repasado la actualidad del FC Barcelona durante más de una hora. El presidente azulgrana se ha 'mojado' sobre todas las cuestiones que tienen relación con el club y ha dejado muchos titulares. El máximo dirigente ha dado detalles sobre el adiós de Leo Messi, ha anunciado cambios en el proyecto del Espai Barça, ha vuelto a ratificar a Ronald Koeman, ha abierto la puerta a acabar aceptando el acuerdo de LaLiga con CVC, ha celebrado el no fichaje de Neymar Jr el pasado verano y ha explicado que Deco trabaja en el mercado brasileño y portugués para la entidad, entre muchas otras cosas. Estos son las 10 frases más destacadas de la conversación de 'Jan' con Jordi Basté.

Acción de responsabilidad: “Todo está abierto”

“Todo está abierto, pero es importante respetar la presunción de inocencia. Esperaremos los resultados del ‘forensic’ antes de tomar cualquier decisión. Nos preocupa el Espai Barça y el pagamento a intermediarios y a proveedores. Algunas cantidades de pagos a intermediarios son muy elevadas. Cuando tengamos los resultados ya veremos qué vía seguimos. No descartamos los tribunales, evidentemente. Creo que antes de final de año deberíamos tener la información. La gestión ha sido, como dijo Reverter, nefasta. Basada en la improvisación”.

El adiós de Messi: “Tenía la esperanza de que dijera que estaba dispuesto a jugar gratis”

“No teníamos margen con el ‘fair play’ y no pudimos inscribirlo. Las primeras conclusiones de la primera auditoría nos dejaron claro que no podíamos acometer una inversión como la que suponía renovar a Leo, el mejor futbolista del mundo. Nos llegamos a plantear el esfuerzo de aceptar el acuerdo con CVC para que Messi se quedara, pero era inviable para el Barça. El club está por encima de cualquier jugador. No me enfadé con él en ningún momento. Lo aprecio demasiado. Cuando vimos que la situación no permitía la renovación, hubo una cierta decepción por las dos partes. Tenía un enorme deseo de quedarse, pero también mucha presión de la gran oferta del PSG. Sin que nos exigiera nada en cuestión de dinero, sabíamos que tenían una propuesta muy buena antes de irse. Todos queríamos que se quedara y me encantaría hacerle un homenaje. Tuve la esperanza de que Messi dijera que estaba dispuesto a jugar gratis”.

El pacto con CVC, un “caramelito” envenenado de LaLiga

"El acuerdo con CVC era un poco el caramelito que nos daba el presidente de LaLiga para que pensáramos que tendríamos suficiente ‘fair play’ para renovar Leo Messi. Nos la iban contando, pero no teníamos el documento final. El Barça no puede comprometerse a una operación si no conoce la letra pequeña. Era una operación buena para algunos clubes, pero nosotros no necesitamos más deuda. Si no son ingresos directos a fondo propio no nos interesa. Me encuentro que los clubes de LaLiga están sufriendo. Están intentando reformular esta operación y aún es posible que la aceptemos. ¿Si nos condiciona la posición de Florentino Pérez? A nosotros no nos condiciona nadie y menos el Madrid".

Goldman Sachs “no tendrá ningún control” en el Barça

"Estamos negociando. No hay garantías reales. Será el propio negocio el que devolverá el crédito. Goldman Sachs no tendrá ningún control. Confían en nosotros. Aquí mandará el Barça. Tendremos absoluto poder de decisión y no habrá ningún contrapoder. Estamos obteniendo la confianza y la credibilidad de todos los factores. El poder es 100 por cien del Barça. Ellos nos acompañarán".

El ‘plantón’ de Neymar, “bueno para el Barça”

No teníamos los resultados de la ‘Due Diligence’ y entendíamos que teníamos más margen de endeudamiento. Lo intentamos, pero las informaciones que nos habían llegado de Neymar no eran ciertas. Nos dijeron que quería irse del PSG y que no continuaría, pero finalmente aceptó la propuesta de renovación. No me decepcionó, la ley de la oferta y la demanda es así. Su no fichaje ha sido bueno para el Barça. Nos habría generado ingresos, pero no nos habría solucionado la situación que sufrimos ahora”.

El ‘nuevo’ Espai Barça

“Creo que cuando hagamos la presentación del nuevo proyecto del Camp Nou la gente se dará cuenta del impacto para la ciudad y para el club. La anterior junta directiva no hizo los deberes, pero el Espai Barça es fundamental. Si la Asamblea nos autoriza para lograr el capital para construir el nuevo estadio, el Palau Blaugrana y el Campus Barça, el verano que viene empezaremos las obras. La opción que tiene más fuerza es la de jugar en el Johan Cruyff un año. Contemplamos un aumento de su capacidad a 50.000 personas, no sé si temporal o permanentemente. Habrá que hacer rotaciones con los socios. A mí se me puso la gallina de piel con el proyecto, el anterior ha quedado obsoleto. La idea es que puedan haber 110.000 personas en el nou Camp Nou. Es una variación del proyecto de Bartomeu: no variará la estética, pero estará más aprovechado. Para la ciudad puede tener un impacto como el de los Juegos Olímpicos".

Koeman, de sentenciado a ratificado

"Todos los culés, el propio Koeman, estaba desanimado con la situación del equipo. El presidente tiene que analizar la situación y encontrar soluciones. Y yo, después de escuchar a mi gente de confianza, llegué a la conclusión de que tenía que actuar como hice con Rijkaard. Merece confianza. En primer lugar, porque es un culé que quiere al Barça. Hablando con él lo notas. En segundo, es importante remarcar que es un mito del barcelonismo. Además, vino en una situación de crisis deportiva e institucional. Yo necesitaba saber es si confiaba en este equipo. ¿Tú confías en este equipo?, le pregunté. Me respondió ‘claro pero necesito recuperar a los lesionados’. Vi a un hombre quería continuar sí o sí".

¿Y Xavi?

"Con Xavi hablo frecuentemente porque somos amigos. También con Pep. Me gusta saber lo que piensan porque saben más que yo. A uno lo he tenido de jugador y al otro de entrenador. La gente que piense lo que quiera, pero nuestro entrenador es Koeman. Y estamos orgullosos de que sea así. Ahora estamos centrados en cambiar la situación deportiva, que no es la deseable. La temporada acaba de empezar y ahora recuperaremos a los lesionados. Dembélé, por ejemplo, volverá la semana que viene. La secretaría técnica trabaja cada día, pero en ningún momento dije que Koeman no iba a continuar. Se merece un margen de confianza".

Las renovaciones de Ansu Fati, Pedri y Gavi, “encaminadas”

"Estamos en proceso de renovar a los jóvenes. Si puede ser, la semana que viene tendréis buenas noticias. Los contratos de los jóvenes terminaban pronto. La continuidad de Pedri la tenemos muy avanzada y ojalá la podamos anunciar la semana que viene. Ansu también va bien. Con Gavi también estamos muy contentos, el presidente de la Federación Española me llamó ayer para felicitarme. Sergi Roberto, por otra parte, ya se ha bajado el sueldo. Estamos reestructurando su contrato, solo faltan algunos flecos por cerrar”.

“No me acuerdo de la última vez que hablé con Bartomeu”

“Hace mucho tiempo que no hablo con Bartomeu. Ni me acuerdo de la última vez que lo hice. He tenido algún contacto con los excandidatos, pero no con nadie de la junta directiva anterior. Con Sandro Rosell, si tenemos que encontrarnos otra vez, no tendré ningún problema. Hemos dejado nuestra relación en una reconciliación”.