FC Barcelona

Fran Villalba, la joya del Valencia que no cuajó en La Masia

Tiene solo 17 años y apunta a titular ante el Barcelona. Es de la generación de Aleñà y se fue del Barça porque añoraba a los suyos

Aleñà y Villalba podrían reencontrarse hoy

Aleñà y Villalba podrían reencontrarse hoy

DÍDAC PEYRET

Hace tiempo que es la comidilla de las inferiores del Valencia. Su nombre, Fran Villalba, está apuntado en rojo por los técnicos. 

También por la hinchada valencianista que ve en el jovencísimo futbolista un proyecto de Silva.

Fran Escribá se lo llevó al Valencia el año 2003 y pronto se convirtió en uno de esos jugadores que llaman la atención. Un niño distinto por su relación con el balón y su habilidad para sortear rivales.

Por aquel entonces jugaba más adelantado, como extremo izquierdo, y estaba en boca de todos.

La irrupción del Barça

Protagonista en las categorías inferiores de La Roja, su nombre ya era conocido entre los ojeadores de grandes clubs, tanto en España como en otros países como Inglaterra. Fue entonces cuando el Barcelona se acercó al entorno de Villalba y logró reclutarlo el año 2011.

Sus características -un futbolista talentoso, de baja estatura y con buen trato de balón- casaban perfectamente con el estilo azulgrana. Pero Villalba no se adaptó. Ahí coincidió, curiosamente, con jugadores como Carles Aleñà, la gran novedad de Luis Enrique en la lista para el encuentro de hoy.

Cuentan en el club azulgrana que Villalba pronto sintió añoranza tanto de sus familiares como de su tierra. Un caso parecida al que vivió en su día Capel.O incluso jugadores con una gran carrera en el club como Iniesta o Víctor Valdés.

En el caso de Andrés su madre fue clave para que no abandonara el sueño. Valdés lo cuenta así en el libro 'Andrés Iniesta: 8 grandes historias'. "Veía su caso reflejado en el mío. Yo pasé por lo mismo cuando mis padres estaban en Tenerife. Me quedé solo en La Masia y resultó duro"

Un adiós precipitado

"Hay chicos que sencillamente no se adaptan", recuerdan en el club. No había pasado ni un mes y Villalba se encontraba triste lejos de su particular zona de confort. Una reunión entre sus familiares más cercanos y el club terminó con la salida del jugador.

Fue un encuentro sin tensiones, en el que se buscó lo mejor para el chico.Ahí terminó su etapa en el Barcelona. Y fue entonces cuando volvió a aparecer el Valencia.

A pesar del disgusto de haber sufrido su salida, el conjunto 'ché' decidió darle una segunda oportunidad. Y el mediocampista siempre recuerda el gesto del club valencianista.

Algunos clubs como el Liverpool han tratado en más de una ocasión de lograr su fichaje, pero Villalba está muy ilusionado con la posibilidad de triunfar en el club de su vida. Neville ya ha avanzado que esta noche le dará minutos ante el Barcelona.

El técnico inglés lo hizo debutar en la Copa ante el Barakaldo y se refiere a él como 'little Silva' (el pequeño Silva). Esta noche le espera el Barça y enfrente podría estar su excompañero Aleñà