FC Barcelona

La Fiscalía pide que Neymar declare como investigado en la denuncia de DIS

El escrito de la Fiscalía será presentado este viernes en el juzgado contra Neymar, Bartomeu, Rosell y el Santos

La Fiscalía pide que Neymar declare como investigado

La Fiscalía pide que Neymar declare como investigado / sport

sport.es

La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que Neymar declare como investigado en el caso de la querella presentada por DIS. Ahora es el turno del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que es quien debe decidir si acepta la reclamación de la Fiscalía en esta denuncia por los supuestos delitos de estafa y corrupción entre particulares.

En su escrito, que será presentado este viernes, según informó la Cadena SER, la Fiscalía también ha solicitado la comparecencia como investigados del presidente del club, Josep María Bartomeu; del expresidente Sandro Rosell; del padre del Neymar; de los exdirectivos del Santos, Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez; así como del propio Santos como persona jurídica y del FC Barcelona.

La actuación de la Fiscalía se produce a raíz de la querella admitida a trámite por el juez el pasado mes de junio, que fue presentada por el fondo brasileño de inversiones DIS, que era el titular de los derechos federativos del futbolista. Este fondo de inversiones acusa a Neymar, Bartomeu, Rosell y el Santos de estafa porque le correspondía un 40% del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador.

Sin embargo, solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje costó 83,3 millones, según las investigaciones de la Audiencia Nacional.

Un total de 40 de esos millones los cobró Neymar por fichar por el Barça mediante un contrato simulado, a juicio de los investigadores. Según el juez, esta circunstancia "podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante" al no haber podido percibir DIS más dinero por ofertas de otros clubes.

El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, decidirá ahora sobre la citación del futbolista y los otros siete querellados.

La del fondo DIS es la segunda causa abierta por el fichaje del jugador. La primera debe juzgarse por la Audiencia Provincial de Barcelona, debido al supuesto fraude fiscal de 13 millones de euros en la operación. Por esa causa, Bartomeu y Rosell se enfrentan a sendas peticiones de 2 y 7 años de cárcel por parte del Ministerio Público.