FC Barcelona

La Fiscalía de Barcelona pide que se archive la causa contra Leo Messi por fraude fiscal

La Fiscalía de Barcelona ha decidido archivar y no acusar a Leo Messi de un presunto delito de fraude fiscal en la gestión de los derechos de imagen

Joaquim M. Bertran

<strong>La Fiscalía de Barcelona </strong>ha decidido archivar y no acusar al delantero argentino del FC Barcelona,<strong> Leo Messi</strong>, de un delito de fraude fiscal en la gestión de sus derechos de imagen. Se trata de una buena noticia para Leo Messi que vio como hace dos años se presentó una acusación contra Leo Messi y su padre <strong>Jorge Messi</strong> por un delito de fraude fiscal en los años 2007,2008 y 2009.

<strong>En su escrito de acusación, presentado ante el juzgado de instrucción número 3 de Gavà (Barcelona)</strong>, el ministerio público exculpa a Leo Messi del fraude fiscal de que le acusó inicialmente, pese a que la Audiencia de Barcelona lo mantuvo imputado, después de que su padre asumiera toda la responsabilidad.

Por contra, la Fiscalía ha pedido 18 meses de prisión y una multa de unos dos millones de euros para el padre del delantero del FC Barcelona Lionel Messi por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda. Esto no significa que el padre de Messi deba de entrar en prisión.

En su escrito de acusación, por otro lado, la Fiscalía concluye que, por su edad y por su vinculación con su padre, era Jorge Messi quien tutelaba sus intereses económicos y llevaba el control de sus impuestos. "No resulta acreditado que su desconocimiento fuese intencionado para defraudar a Hacienda", ha escrito la Fiscalía que ha solicitado de <strong>Leo Messi</strong> actue en el juicio como testigo.

Para el ministerio público, fue el padre del futbolista el que tuvo un "papel decisorio y decisivo" en la creación de una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales con la que presuntamente, entre los años 2007 y 2009, el deportista evitó tributar en España por los beneficios recaudados con sus derechos de imagen.

La Fiscalía sostiene que Jorge Horacio Messi inició el "mecanismo defraudatorio" cuando el futbolista era menor de edad y que después de 2005, cuando el delantero cumplió 18 años, "fue quien siguió adoptando todas las decisiones relativas a la explotación económica" de los derechos de imagen de su hijo.

En opinión de la fiscal, no está acreditado que Lionel Messi "estuviese en situación de poder tomar por sí mismo conocimiento de los hechos para, una vez conocidos, decidir si los consentía o no", teniendo en cuenta su "edad, la vinculación con su padre, que de hecho tutelaba sus intereses económicos, y la lógica y confiada dependencia del mismo en todo lo relativo al control del cumplimento de sus obligaciones tributarias".

La Fiscalía admite que Lionel Messi firmó los contratos con que se materializó el fraude, pero subraya que lo hizo "acompañado de su padre y siguiendo sus indicaciones", sin que esté acreditado que el jugador "fuese consciente" de que ello suponía "avalar y consentir" la cesión de sus derechos a imagen a sociedades instrumentales con fines defraudatorios.

"No cabe razonablemente inferir que por el hecho de firmar esos contratos, por indicación de su padre y siendo informado únicamente de su importe (...), el obligado tributario advirtió o pudo advertir su trascendencia fiscalmente defraudatoria", añade el escrito de acusación del ministerio público.

De hecho, la fiscal subraya que esa fue la versión que Messi y su padre mantuvieron en su declaración como imputados ante la juez instructora -en que el futbolista afirmó que no leía los contratos que firmaba- y que, por el momento, dicho relato no ha quedado desmentido por el resto de pruebas.

En ese sentido, recuerda la Fiscalía que los inspectores de la Agencia Tributaria que declararon como testigos manifestaron que, según habían observado durante los dos años en que se prolongaron sus investigaciones, "el conocimiento del entramado societario y de sus efectos en el orden tributario lo tenía el padre del jugador, no así este último, que no se habría enterado de nada al respecto". 

Ahora a falta de la decisión del juez, falta también saber si la<strong> Abogacía del Estado</strong> pide que se archive la causa contra Leo Messi o se mantiene en su postura de acusarlo de un presunto delito de fraude fiscal.