Víctor lidera el Zamora y aspira a ganar seis trofeos

El final soñado de Valdés

Víctor quiere cerrar sus doce años en el Barça haciendo historia con la Champions y ser por sexta vez el menos goleado

Los retos que se ha marcado Víctor Valdés para su última temporada en el Barça son mayúsculos. El portero ha encarado la campaña con la ilusión de poner un cierre dorado a su etapa como jugador blaugrana y sus objetivos aparecen como factibles cuando se acerca el ecuador del campeonato. Por encima de todo, Valdés quiere conquistar nuevos títulos, pero tiene un sueño que, de cumplirse, también significaría una excelente señal para el equipo. El meta tiene en perspectiva convertirse en el primer portero en la historia de la Liga española en ganar seis trofeos Zamoras y, de momento, encabeza la clasificación de metas menos goleados.

Víctor ha encajado un promedio de 0,57 goles por partido y está situado por delante de Courtois (0,61) y Sergio Asenjo (1,11). El de Gavà únicamente ha recibido 8 goles en los 14 partidos disputados. Por su parte, el portero del Atlético ha sido superado en 11 ocasiones en 18 partidos y el del Villarreal ha sido batido 20 veces en otros 18 partidos. Valdés se perdió los últimos cuatro partidos de Liga con el Barça por una lesión en el gemelo y durante esta ausencia ninguno de sus competidores pudo rebajar su promedio.

El reglamento del trofeo Zamora estipula que los partidos que aspiran al trofeo deben disputar un mínimo de 28 partidos de Liga.  Valdés ha jugado 14 hasta la fecha, por lo que debe jugar otros 14 de los 20 que restan para ser considerado un candidato. Así pues, Víctor tiene un margen de otros seis partidos que podría perderse en la segunda  vuelta para continuar optando al Zamora.

Valdés ya se ha convertido en una leyenda al igualar los cinco trofeos que alcanzó uno de sus grandes referentes como fue Ramallets. Atrás quedaron Acuña y Cañizares con cuatro distinciones a los porteros menos goleados del campeonato. Ésta será la última oportunidad que tendrá Víctor para llegar a los seis Zamora, una marca que quedaría marcado para mucho tiempo. Ésta sería, sin duda, una despedida brillante y situar el listón a una altura difícilmente igualable, como mínimo, a corto plazo. Valdés es consciente de que es una oportunidad y quiere aprovecharla.

En caso de mantener su eficacia bajo los palos igualmente sería una excelente noticia para el equipo. En cuatro de las cinco ocasiones en que ha ganado el Zamora, el Barça se ha proclamado campeón de Liga. La única excepción se produjo en la temporada 2011-12 cuando el Real Madrid se llevó el título. En general, los grandes equipos se acostumbran a construir partiendo de una gran solidez atrás y el equipo blaugrana ha cerrado muchas fisuras gracias a las excelentes prestaciones del canterano.

Valdés tiene como principal competidor al atlético Courtais, quien precisamente logró el Zamora la pasada campaña. El sábado en el Vicente Calderón se verán las caras y podrán medir sus virtudes. El Atlético es por ahora el principal rival en la Liga y es también un candidato a la Champions, una competición que le hace especialmente ilusión al portero barceloinsta. Así lo expresó tras el partido ante el Elche en declaraciones a TV3. “Para mí es muy importante levantar más títulos y, sobre todo, la Copa de Europa. Me hace mucha ilusión, pero sé que es muy complicado”.

Víctor quiere títulos y dejar un buen sabor de boca. Ya manifestó que no pondrá pegas para que el Barça anuncie su recambio, Ter Stegen, y espera una sucesión exitosa.