La final de la Copa del Rey, el momento de la vendetta de Cillessen

Jasper Cillessen y Marc-André Ter Stegen durante un entrenamiento del FC Barcelona

Jasper Cillessen y Marc-André Ter Stegen durante un entrenamiento del FC Barcelona / Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Son las paradojas del fútbol. En la temporada en la que se ha consolidado como el portero titular del FC Barcelona, Marc-André Ter Stegen no conseguirá título alguno sobre el terreno de juego. Y será Jasper Cillessen, si la semana transcurre con normalidad, como portero de la Copa del Rey, el que dispute la final del próximo sábado frente al Alavés en el Vicente Calderón.

No ha sido una temporada sencilla para Cillessen, que llegó procedente del Ajax con la competición ya en marcha para cubrir el traspaso de última hora de Claudio Bravo. De titular indiscutible a suplente perenne a la espera de una oportunidad, sin la continuidad necesaria para mostrar su solvencia. 

Con Ter Stegen lesionado, el chileno fue el meta en la Supercopa de España frente al Sevilla, el único título conseguido hasta el momento por el Barça en esta irregular campaña.

Cillessen debutó cuando prácticamente no se había secado la tinta de su contrato, el 17 de septiembre de 2016 en la Liga frente al Alavés (1-2), y encajó dos goles para una derrota que, a pesar de producirse en la jornada 3, simbolizaría la trayectoria del Barça en el campeonato: apático en algunas ocasiones, sin capacidad de reacción en otras, e irregular siempre.

Recuperado Ter Stegen de su lesión, Cillessen ya no volvería a aparecer en el campeonato doméstico. El guardaredes holandés jugó el Barça-Borussia Mönchengladbach de la Champions (4-0), con la primera plaza del grupo C ya asegurada y se convertiría en el portero blaugrana en la Copa, con el premio de poder disputar la final del próximo 27 de mayo.

Jasper tendrá la posibilidad de resarcirse de un estreno como blaugrana tan agrio en la final de la Copa pues el rival no será otro que el Alavés de Mauricio Pellegrino. Cillessen no tuvo problema para admitir que quería al conjunto vasco para tomarse 'vendetta'.

En total, Jasper Cillessen ha jugado 9 partidos oficiales con el Barça, encajando 8 goles. Sólo consiguió dejar su meta a cero en tres ocasiones, en el mencionado partido de la Champions, y en la Copa frente al Hércules (7-0) y la Real Sociedad (0-1), en donde fue decisivo, aunque quizás su mejor actuación se produjo en el 1-2 frente al Atlético de Madrid cuando frenó a Antoine Griezmann.