La Federación ya trabaja con la hipótesis de jugar en Valencia

La final de Copa apunta a Mestalla

Descartados el Bernabéu y el Camp Nou, la Federación, el Barça y el Athletic asumen que el estadio del Valencia es la única opción viable

J. Giraldo

Salvo un cambio de planes de última hora, Barça y Athletic deberán resignarse a jugar la final de la Copa del Rey en Mestalla. No es la primera opción de los clubes y tampoco de la Federación, pero las circunstancias no dejan más opciones a las tres partes, que el próximo lunes se reunirán en Las Rozas , a las 11.30 horas, para empezar a decidir la sede.

La imposibilidad de jugar en el Santiago Bernabéu, el escenario ideal por aforo y razones geográficas (el Real Madrid no ofrecerá su campo porque iniciará unas obras de remodelación) obliga a pensar nuevamente en Mestalla como única opción viable por razones de aforo. La Federación Española ya da por hecho que el partido se jugará en Valencia, y los responsables federativos asumen que tanto Barça como Athletic aceptarán esa opción como la más racional.

El club vasco manejaba el Camp Nou como 'plan B', una vez descartada su primera opción, el Bernabéu, pero el club blaugrana no ofrecerá su propio estadio. La posibilidad de desplazarse a Sevilla para jugar en La Cartuja ni siquiera se ha planteado.

El Vicente Calderón podría acoger el partido si se juega el 25 de mayo (en caso de que el Barça sea finalista de Champions), ya que el día 20 ya tiene comprometido un concierto de Coldplay, pero la posibilidad de jugar en el Manzanares ha ido perdiendo fuerza en las últimas horas.

Marcelo Bielsa, por su parte, aseguró ayer que no tiene ninguna preferencia sobre la sede del partido. “La Federación es la que decide y no tiene sentido ningún tipo de expresión mía porque nos ajustaremos a lo que decidan. No tengo predilecciones”, dijo. El entrenador del Athletic de Bilbao también consideró “normal” que aún no se haya decidido la fecha ni el lugar de la final.

Si Barça y Athletic no se ponen de acuerdo, la Federación aplicará su derecho, como organizadora de la competición, a elegir el estadio en el que se dispute la final.

La Federación, además, no quiere retrasar más la fecha de la final porque Vicente del Bosque tiene previsto iniciar la concentración previa a la Eurocopa el 18 o 19 de mayo, una semana después del cierre de la Liga, para preparar el torneo de Ucrania y Polonia, que empezará el 8 de junio.