FC BARCELONA

La filosofía de vida de Manel Vich en diez frases

Ser la voz del Camp Nou durante 60 años es una hazaña que solo se explica gracias a una personalidad a prueba de 'ismos' y profundamente barcelonista

Manel Vich recibió a SPORT en su casa en diciembre de 2012

Manel Vich recibió a SPORT en su casa en diciembre de 2012 / sport

IVAN SAN ANTONIO

SPORT ha tenido el placer de charlar en varias ocasiones con Manel Vich, fallecido el pasado viernes y convertido ya en historia imborrable del Futbol Club Barcelona. Gracias a estas charlas, desgranadas a continuación, la voz del Camp Nou descubrió a una persona que se mantuvo siempre y sin condiciones fiel al club blaugrana.

RESISTENTE AL PASO DEL TIEMPO

"En alguna ocasión intentaron apartarme del club, pero fue un fracaso. Tuve la suerte de que la gente me apoyó y dieron marcha atrás. Me emocionó aquel momento porque la gente se preguntaba por qué no oía mi voz. Me tocó vivir eso y estoy agradecido por los grandes amigos que he hecho en el Barça. Ese es el verdadero patrimonio".

SOCIO Y ABONADO

"Soy socio abonado. Tengo un asiento en el Gol Nord, pero la única vez que me he sentado ahí fue para un reportaje que me hizo la 'Revista Barça'".

AMOR ETERNO A KUBALA

"Kubala es el mejor, yo soy 'kubalista'. Me tenía el corazón robado. Además tuve la gran suerte de conocerle mucho en persona y tener una cierta amistad con él. Era un hombre sensacional, la hostia como persona y como jugador".

EL REGRESO DE FIGO

"Yo no provoqué que le silbaran. Siempre que ha venido un exjugador por primera vez hago una 'paradinha'. Lo hice el día que vino Gallego, Amor cuando vino con el Villarreal... Y también con Figo. Lo que pasa es que sabía que aquel día en vez de aplauso general hubo una pitada. Pero de ahí a la cabeza de cerdo... Yo con eso no tuve nada que ver. Pero me nombraron provocador nacional".

CRUYFF

"Procuro informarme para pronunciar bien sus nombres. El único que me ha dado quebraderos de cabeza es Cruyff. No sabía cómo llamarle y se lo pregunté: 'Di lo que quieras', me respondió. 'Pues te diré 'kroif'. 'Muy bien'. Cuando vienen equipos extranjeros hablo con el intérprete. Me importa la pronunciación, pero no cómo se escriben".

EL HIMNO DEL BARÇA EN EL BERNABÉU

El Barça ganó la final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu en 1997 y, durante la celebración, el himno del club blaugrana sonó tres veces. Se dice que Gaspart pagó por ello: "No, eso no es verdad. Lo pusimos el técnico del Bernabéu, que era del Atlético, y yo".

LA INTRODUCCIÓN DEL CATALÁN

"Todo empezó gracias a Joan Granados, que era el gerente del club y que más adelante sería director de TV3. Quiso introducir el catalán poco a poco: una pequeña frase, luego un poco más... Algún día venía y decía: 'Avui no'. Eso significaba que venía el delegado del Gobierno. Pero el 7 de noviembre de 1972 fue la primera vez. Tengo tres expedientes por hablar catalán. Después el Barça pagaba la multa, pero más allá de cuatro impresentables no he tenido problemas".

LA VOZ DE LAS FINALES

"Desde que ocurrió la desgracia de Heysel, la UEFA obliga a cada equipo a llevar a su 'speaker' para dirigirse a su afición. La primera vez que salí fue a Wembley en 1992. Me temblaban las piernas. ¡Qué emoción! Y la final de Copa del Bernabéu. Gaspart saltaba como una cabra por todo el campo".

RECHAZÓ ESCRIBIR SUS MEMORIAS

"¿Sabes por qué? Porque para hacer un libro hay que decirlo todo. Y todo no se puede decir. Mi máxima ha sido 'ver, oír y callar'. Y quizá por ello haya durado tanto. Para mí todo el mundo es bueno: buenas tardes, buenas noches a todo el mundo...".

AL PIE DEL CAÑÓN HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

"Nunca me he planteado dejarlo. Es como si me dices: '¿Te planteas divorciarte de tu mujer?' No, no me lo planteo. Ellos tienen la libertad de decir: 'Vich, ya eres un viejo, hay que dejarlo'. Y me iré a mi asiento. No he sido nunca un problema y no lo seré nunca".