El filial azulgrana asciende por sexta vez en la historia a Segunda A

La euforia de Fali, jugador del filial, tras consumarse el ascenso

La euforia de Fali, jugador del filial, tras consumarse el ascenso / Ignasi Paredes

EFE

Tras el 0-0 registrado en el partido de vuelta jugado en el Miniestadi, el Barça ha confirmado ante el Racing de Santander que el año que viene será equipo de la Segunda División A, el Barcelona B ha conseguido, así, el sexto ascenso en su historia a la categoría de plata del fútbol español.

El 1-4 conseguido en Santander en la ida le dio todas las opciones para afrontar con todas las garantías la vuelta al MiniEstadi, en un partido en el que los de Gerard López controlaron en todo momento.

Después de dos temporadas en la Segunda División B, el filial azulgrana disputará la próxima temporada (2017-18) LaLiga 1/2/3 por vigésimo tercera temporada en su historia.

Historia

Los orígenes del filial azulgrana se remontan a 1945, cuando el FC Barcelona firmó un convenio con la España Industrial, una empresa textil que disponía de una equipo con el mismo nombre y que se convirtió en el filial azulgrana.

Un equipo que consiguió subir a Primera División el año 1953, pero que renunció a jugar esa competición, algo que no hizo tres años después y que obligó al España Industrial a cambiar su nombre por el del Condal.

Este club solo estuvo un año entre los grandes del fútbol español y volvió a bajar a Segunda División un año después. Fue entonces cuando en 1970 fue fundado el Barça Atlètic, una fusión de los dos filiales que en los años 60 el Barça tenía entre Segunda y Tercera: el Condal -que se desvinculó de la empresa España Industrial mediada la década de los sesenta- y el Atlético Cataluña, el equipo de otra empresa textil: Fabra y Coats.

Tras bajar a Preferente en 1972, el Barça Atlètic no regresó a la categoría de plata hasta la temporada 1973-1974, cuando ascendió de Tercera a Segunda división, pues la Segunda División B no se crearía hasta el 1977.

Tres temporadas después (1976-1977), el filial azulgrana volvería a descender, esta vez a la Segunda División B, y no regresaría a la división de plata la 1981-1982 de la mano de jugadores que luego jugarían en el primer equipo como Ramón Calderé o Paco Clos.

El Barça Atlètic se mantuvo siete temporadas en Segunda A. En la 1989-1990, probó de nuevo el sabor de la Segunda B, una categoría de la que logro huir, ya bajo el nombre de Barcelona B, en la 1990-91 gracias a una generación con jugadores de la talla de Guardiola, Lluís Carreras o Carles Busquets, entre otros.

Tras descender de categoría en la temporada 1996-97 el filial subió de nuevo un curso después (1997-98) de la mano de la calidad de jugadores como Xavi Hernández, Carles Puyol, Gabri o Luis García, entre otros.

El Barcelona B tocó fondo nueve años después (2006-2007), cuando bajó a la Tercera División. Bajo la batuta de Pep Guardiola en el banquillo, el filial regresó a Segunda B en 2008 con nombres ya consolidados en la élite como Sergio Busquets o Pedro Rodríguez como estandartes.

Pero fue Luis Enrique, ya con Guardiola entrenando al primer equipo, el que firmó el regreso a Segunda A en 2010. Con el de hoy, Gerard López ha firmado el sexto ascenso a la categoría de plata.