Ficharán a Marlon, que no jugará Copa ni Liga hasta enero

Marlon, jugador del Barcelona

Marlon, jugador del Barcelona / sport

Tomàs Andreu

El pasado 28 de octubre, en referencia a Marlon Santos, SPORT ya recogía en su titular: ‘fichaje inminente’. Y así será. La información adelantada por nuestro corresponsal Joaquim Piera será una realidad en breve. La dirección deportiva del Barça tiene muy claro que el central brasileño tiene un potencial que el club no puede dejar escapar y finalmente ejercerá la opción de compra que firmó en su día con el Fluminense y que expira a final de temporada.

Además de criterios estrictamente deportivos, el fichaje de Marlon también llega avalado por un riesgo económico mínimo. Teniendo en cuenta los 4 millones de euros que el Fluminense aún debe al Barça, la incorporación del futbolista solo exigirá un desembolso de 2 millones de euros –la opción de compra quedó estipulada en 6 millones–. Una operación de muy bajo riesgo. Si Marlon progresa a nivel deportivo, un fichaje de lo más rentable en clave de futuro. Si, por el contrario, no da el salto cualitativo esperado, la cesión o posible reventa en el mercado se perfila como una solución más que asequible.

Alta federativa en enero La dirección deportiva también ha optado por corregir los problemas burocráticos derivados de su llegada en la recta final del mercado. No se correrán riesgos y se tramitará el alta definitiva de Marlon coincidiendo con la reapertura del mercado en el mes de enero. Hasta ese momento, para evitar algún tipo de incidencia, el brasileño permanecerá inédito tanto en los partidos de Liga como en la Copa del Rey.

Otro caso muy distinto es la disputa de la Champions League. Marlon ya debutó en competición europea frente al Celtic y ahí se considera que la normativa vigente en la UEFA no contempla ningún tipo de posible penalización en el caso que el defensa se alinee con la primera plantilla azulgrana.

En cualquier caso, tal y como aseguró el técnico del Barça B, Gerard López, la situación de Marlon está bajo control en el club y su progresión ni mucho menos está en riesgo. “El club me ha transmitido que está sobre el tema y Robert Fernández ya dio en su días las explicaciones oportunas. Todo esto no debe afectar lo más mínimo al jugador porque sabe que tiene el apoyo incondicional de todos. Marlon está estrenando bien y ahora solo esperamos que todo se solucione lo antes posible”.