El FC Barcelona anuncia que "no está en venta"

Fichar a Messi costaría 500 millones

El crack está en el punto de mira de varios clubs, pero moverlo del Camp Nou costaría una verdadera fortuna 

Aunque el FC Barcelona no contempla negociación alguna por Leo Messi, si algún equipo estuviera tentado en fichar al astro argentino sabe que estaría afrontando una operación de 500 millones de euros. Los 250 millones a que asciende su cláusula rescisión y otros 250 en concepto de ficha si se comprometiera, por ejemplo, por espacio de cinco años. La ficha del crack rondaría los 25 millones anuales netos, a los que añadir 25 milones más que el club pagaría de impuestos.

La libertad de Messi quedó fijada el 18 de septiembre de 2009 en 250 millones de euros, cuando firmó su penúltimo contrato con el FC Barcelona hasta junio de 2016. En el siguiente, apalabrado el 18 de diciembre de 2012 y rubricado el 7 de febrero de 2013, se amplió su compromiso con la entidad catalana hasta junio de 2018, quedando la cláusula 'congelada' en 250 millones pactados en la anterior renovación. Una cifra, ciertamente, al alcance de uno o dos equipos. Una cifra prohibitiva hace unos años pero que, a día de hoy, podría ser asumible por alguno de estos clubs que han quedado en manos de multimillonarios.

Los números de la operación seguirían en ascenso cuando se abordaran los emolumentos del jugador, que son de unos 25 millones por ejercicio. Caso de fichar por cinco años, el jugador no percibiría menos de esa cantidad, por lo que si se comprometiera por cinco años, serían otros 250 millones. En total, una maniobra que podría alcanzar o superar los 500 millones de euros y que, con total seguridad, entraría en la historia del mundo del fútbol por sus elevadas cifras.

stop al traspaso

Pese a los rumores que han aparecido o los que puedan aparecer de ahora en adelante, la idea del FC Barcelona es la de no vender al jugador. Es más, la idea es la de no escuchar ninguna oferta porque, sencillamente, Messi no está en venta ahora ni nunca. El club quiere que haga toda su carrera en el Camp Nou.

Lo dijo recientemente el presidente del club, Josep Maria Bartomeu: "Messi no está en venta, es un jugador que ha nacido aquí y debe estar en el Barça".

Agregó que "es un icono, un referente mundial que está con nosotros y ojalá siga hasta el final de su carrera deportiva. Messi no se vende".

Bartomeu, igualmente, ha reconocido que el FC Barcelona está negociando una mejora de contrato con los representantes del jugador por ser éste el número uno del mundo. "La verdad es que con la familia Messi tenemos una relación muy cordial y correcta. Queremos que sea el mejor pagado del mundo y estamos en ese proceso".

Sin aventurarse a poner una fecha para rubricar el nuevo acuerdo, el presidente del FC Barcelona siempre ha manifestado que "esperamos poder definirlo a lo largo de la presente temporada o en verano".

Las últimas ampliaciones de contrato del astro argentino llegaron en septiembre de 2005, septiembre de 2009 y febrero de 2013, es decir, cada cuatro años. Ahora únicamente habría pasado uno y pico. n