Está al caer

Asalto final para fichar a Neymar

El Barça ya toma posiciones en Brasil para cerrar un acuerdo que lleva años fraguándose en la sombra

JOAQUIM PIERA | SAO PAULO

El fichaje de Neymar está al caer. El anuncio es tan cercano que en las próximas horas podría hacerse oficial. El Barcelona ya se encuentra en Brasil para estar al lado del jugador y cerrar el contrato al que solo le faltan pequeños detalles. Raúl Sanllehí, ejecutivo del área deportiva, viajó ayer mismo a la ciudad brasileña para reunirse con los responsables del Santos con el fin de planificar las últimas horas de Neymar como jugador del conjunto brasileño.

Tras hacer una escala en Madrid, Sanllehí llegó a Sao Paulo a la espera de los acontecimientos que pudieran suceder anoche en Brasil, madrugada española. A esas horas, estaba programada una reunión de la comisión gestora del club (un grupo de sabios, dirigentes de multinacionales que ejercen de asesores externos del club) para analizar los números de la venta de Neymar. Si esta comisión gestora diera el OK al traspaso del jugador, se daría luz verde a todos los pasos que faltan para cerrar el acuerdo. Dada la prisa que tiene el Barcelona para hacerse con el crack y la voluntad del propio jugador de clarificar su futuro, podría ser hoy mismo cuando se acaben de discutir los últimos flecos y firmar el acuerdo. En este caso, Neymar sería hoy culé.

Raúl Sanllehí deberá sentarse con los responsables del Santos y con los del jugador para cerrar el acuerdo y planificar la puesta en escena del anuncio oficial. Habrá que decidir si Neymar da una rueda de prensa para explicar a su afición la decisión y decidir si Barça y Santos emiten un comunicado oficial. Son aspectos a discutir en las próximas horas.

Por otra parte, en el caso de que la comisión gestora del Santos decida que la venta al Barça no es una buena operación para el club brasileño sería necesaria la intervención de Raúl Sanllehí para modificar las condiciones del actual acuerdo entre el Barcelona y el Santos. Se iniciaría otro proceso de final incierto.

Sanllehí es una persona clave en la operación porque si bien es cierto que ha sido Rosell la mente pensante, con el visto bueno del departamento técnico, Sanllehí ha sido la mano ejecutora, la persona de confianza que está al corriente de todos los movimientos y una persona con extrema experiencia en estas batallas pues lleva años en el club al que llegó de la mano de Joan Laporta.

Sanllehí, finalmente, ha ido solo a Brasil sin la compañía de Laura Anguera, responsable del área jurídica de la entidad azulgrana, pues el club consideró que su labor se puede hacer vía email o con el asesoramiento de los abogados que el Barça dispone en Brasil.

Neymar podría despedirse de su afición el domingo contra el Corinthians, correspondiente a la final del campeonato paulista. En la ida, el Santos perdió 2-1 y ahora, en su feudo, deberá remontar la desventaja. Neymar quiere 'olvidarse' por unas horas del Barcelona para centrarse en este título antes de anunciar su fichaje al Barça.

El calendario del Santos es denso. Si el domingo juega la final del campeonato paulista, el miércoles 22, disputa un partido correspondiente a la vuelta de la Copa Brasil (Contra el Joinville como local) y el domingo 26 empieza una nueva edición de la Liga con el desplazamiento a Brasilia. Es la jornada inaugural a la que le sigue un parón con motivo de la Copa Confederaciones.

Neymar queda concentrado el lunes 27, fecha tope para que su futuro esté resuelto. La presencia de Sanllehí en Brasil, la ausencia del Madrid en el país sudamericano, la voluntad de Neymar y la imposibilidad del Santos de aceptar la millonaria oferta del Madrid hacen pensar a las partes implicadas que estas próximas horas serán decisivas para el futuro del jugador brasileño.