El Barça, a un paso de firmar

El fichaje de Alba ya está casi cerrado por el Barça

Zubizarreta llamó ayer al presidente del Valencia, Manuel Llorente, para dar un paso definitivo en la negociación: Alba será del Barça por 12 millones

Javier Giraldo

Jordi Alba será en los próximos días el primer fichaje del Barça 2012-13, la primera incorporación de la 'era Tito Vilanova'. El director deportivo del club blaugrana, Andoni Zubizarreta, se puso ayer en contacto de manera formal con el presidente del Valencia, Manuel Llorente, el paso definitivo para que las negociaciones entren en su fase final.

Si no aparece ningún elemento extraño en las conversaciones entre los clubes, Jordi Alba regresará al Barça (ya jugó en el cadete blaugrana) a cambio de aproximadamente 12 millones de euros y sin más futbolistas inmersos en la operación. El contrato de Jordi Alba con el Valencia termina la próxima temporada, por lo que al Valencia le interesa traspasarlo este mismo verano.

El propio jugador, concentrado en Polonia con la selección española para preparar la Eurocopa, ha intervenido en las últimas horas, poniéndose en contacto con los rectores del Valencia, a quienes ha pedido que faciliten su traspaso al Barça, consciente de que está ante la gran oportunidad de su vida de formar parte del primer equipo blaugrana.

La operación parece inminente, al punto de que las tres partes implicadas en las negociaciones (el Barça, el Valencia y el futbolista de L'Hospitalet) quieren cerrarla de manera definitiva antes del próximo domingo, el día en el que España debutará en la Eurocopa ante Italia.

Pero el fichaje permanecerá bajo 'secreto de sumario' hasta que el Barça presente oficialmente a Tito Vilanova como el nuevo entrenador del equipo, un acto que aún no tiene una fecha concreta. Es una cuestión de detalles y de protocolo; el club quiere que el primero en ocupar los titulares del próximo Barça sea el entrenador y a partir de ahí, empezar a construir el equipo y a presentar las incorporaciones para la próxima temporada. El representante de Jordi Alba, José Manuel Tárrega, pasó ayer por las oficinas de la Ciudad Deportiva de Paterna para reunirse con el director deportivo del Valencia, Braulio Vázquez y con el nuevo entrenador, Mauricio Pellegrino.

Aunque según algunas fuentes solo hablaron de Bernat, joven valor del Valencia también representado por Tárrega, el nombre de Jordi Alba estuvo en boca de todos.

Llorente, en Barcelona

La negociación, sin embargo, es de tal calado para el Valencia que es el presidente, Manuel Llorente, quien la gestionará personalmente. El club 'che' necesita ingresos económicos con cierta urgencia: de hecho, Llorente ha estado inmerso estos días en una negociación con Bankia para aplazar un crédito por valor de 225 millones de euros que vence el próximo 26 de junio.

El presidente del Valencia tiene previsto desplazarse hoy a Barcelona por otros asuntos, entre ellos una reunión con el Jaume Roures, fundador y accionista mayoritario de Mediapro y con el Espanyol por Javi Márquez y podría aprovechar su visita para reunirse con los dirigentes del Barça. En cualquier caso, Llorente y Zubizarreta han acordado volver a hablar en las próximas 24 horas, sa en persona o por teléfono. El presidente del Valencia también tenía previsto acudir al funeral por el representante Alberto Toldrá, fallecido en Valencia a los 71 años.

Tanto el ex entrenador del Valencia, Unai Emery, como el actual responsable de la plantilla, Mauricio Pellegrino, han asumido la marcha del joven lateral. En su presentación como nuevo responsable técnico del club de Mestalla, el técnico argentino dio por hecho que no podrá contar con Jordi Alba la próxima temporada. “Ha sido uno de los mejores jugadores; si se va será una pena, pero la secretaría técnica está al tanto, otros jugadores se han ido otros y el club ha mantenido el nivel”, explicó el técnico.