La penúltima

Ferran Adrià: "Cruyff ha sido el más influyente en la historia del fútbol"

El mejor cocinero del mundo cerró El Bulli, uno de los grandes iconos gastronómicos. Sigue creando para su fundación y dando conferencias por todo el planeta

TONI FRIEROS

Acaba de llegar de México y ya está preparando las maletas para irse a Puerto Rico y China.

Usted no para...

Créame, trabajo más ahora que cuando El Bulli estaba abierto.

Es embajador de la marca Telefónica en todo mundo...

Damos conferencias en diferentes ciudades del planeta. En el Auditorio Nacional de México DF acudieron 6.000 personas.

El Bulli cerró como restaurante, sí, pero la vida sigue...

Toda nuestra energía y capacidad creativa la estamos canalizando ahora través de El Bulli Foundation. Será una realidad en 2014. Al actual edificio de El Bulli se le sumarán tres más, donde estará toda la parte teórica y creativa.

Un proyecto fascinante...

Que irá acompañado de la Bullipedia, donde volcaremos, con textos y videos, todas las recetas, la historia de cada plato, todas las técnicas, que hemos ido haciendo desde 1987. Además, recogeremos los trabajos de los grandes cocineros occidentales desde 1965. ¡Más de 30.000 recetas de cocina!

¿Deja los fogones?

¡No! Antes, nos pasábamos seis meses al año concentrados en el Taller experimentando y el resto del año en El Bulli cocinando. Ahora, estaremos investigando, creando, pero habrá veinte, veinticinco, treinta días al año que serviremos los platos sobre los que iremos experimentando.

¡Me apunto!

Vendrán colegios, empresas, será una forma, excepto cuando vengan escolares, de recaudar fondos para la Fundación, porque también hay que hacerla sostenible económicamente.

¿Es aquí a dónde quería llegar?

Es el sueño de mi vida. El Bulli ya ha ganado todas las Champions League posibles. Necesitaba otros retos, evolucionar y revolucionar.

Bueno, quizás ahora tendrá más tiempo para ver a su Barça...

Sí, sí, un poco más sí. Ya me he reservado dos fechas en mi agenda: el Barça-Madrid de Liga y el 25 de mayo, la final de Munich.

Me consta que se ha visto varias veces con Guardiola...

Lo admiro muchísimo, pero no quiero molestarle. Cuando ya no sea entrenador, quedaré con él para comer más a menudo. Es una delicia hablar con él.

Ya ve la que hay montada alrededor de su renovación...

¡Ah, es una presión de locos! Lo que rodea al Barça, a Guardiola, escapa de lo normal. Entiendo sus dudas... pero a la vez creo que cada día lo tiene más difícil para decir que no.

¡Exclusiva!

No, no, es que ¿cómo se puede renunciar a entrenar a un equipo como este Barça que además tiene en su plantilla a Messi?

Usted siempre ha sido `cruyffista¿ hasta la médula...

Porque creo que Cruyff ha sido la persona más influyente del mundo del fútbol en toda la historia.

Eso son palabras mayores, Ferran...

Como jugador ganó tres Copas de Europa y ha sido uno de los grandes de todos los tiempos. Como entrenador, ahí están sus títulos, pero hay más...

¿Sí?

Él creó el Dream Team y una estética de fútbol. Un concepto y una filosofía que aún perduran. Un modelo que siguió Rijkaard y que ha perfeccionado Guardiola.

¿Dream Team o Pep Team?

Éste es consecuencia de aquel. El Barça actual es irrepetible. No solo por los trece títulos de dieciséis. Es que han coincidido en el tiempo jugadores únicos, como Messi, Xavi, Iniesta... Un equipo que, incluso teniendo todo el dinero del mundo, es imposible de comprar.

¿Messi 'come' aparte...?

Sí, es un caso brutal porque convierte la excepcionalidad en algo normal, habitual... y diario.

Usted dijo hace dos años, en SPORT, que con el paso del tiempo se valoraría mejor el mandato de Laporta.

Él y su junta hicieron posible el mejor Barça de la historia y, entre otras cosas, tuvieron la valentía de fichar a Pep Guardiola.

Una gran herencia para la junta de Sandro Rosell...

Sí. Me gusta mucho esta junta. Es señorial en toda la extensión de la palabra. Defienden unos valores en la victoria y en la derrota. El Barça es la mejor promoción de Catalunya en el mundo entero y eso no se paga con dinero.

¿Invitaría a cenar a Mourinho?

Je,je,je... No me gusta juzgar a las personas sin conocerlas. Como entrenador, no me cabe la menor duda de que muchas de las cosas que hace y dice son pura estrategia. De la imagen que proyecta, mejor no comentarlo.

Tiene razón, mejor que no...