SPORT celebra la edad adulta con un pasado lleno de felicidad y un futuro que invita a reinventarse en una nueva era

Felices 35

La Antigua Fábrica Damm acogió la efeméride de SPORT, un acto emotivo donde no faltaron grandes deportistas del país

Asensio, Vehils y Mengualsoplan simbólicamente las velas del pastel conmemorativo de los 35 años de vida de nuestro diario que tuvo lugar en la antigua fábrica Damm

Asensio, Vehils y Mengual soplan simbólicamente las velas del pastel conmemorativo de los 35 años de vida de nuestro diario que tuvo lugar en la antigua fábrica Damm / sport

Dídac Peyret

SPORT celebró ayer la edad adulta, un proyecto en plena madurez que cumple 35 años con la sensación de haber vivido mucho y la expectativa de que lo mejor está por venir. Un 3 de noviembre de 1979 arrancó, de la mano de Josep Maria Casanovas y Antonio Hernáez algo más que un rotativo con una idea básica: ofrecer la mejor información del FC Barcelona siendo abiertamente barcelonistas. Si la identidad del club azulgrana se vincula a partir del mensaje ‘més que un club’ SPORT, durante sus 35 años de existencia, ha sido más que un diario.  

“Hace 35 años Josep Maria Casanovas se inventó un diario que decía abiertamente que era del Barça y además hacía promociones. Alguien dijo que estaba loco, pero la realidad es que seguimos aquí”, explico ayer el director Joan Vehils. Ha llovido mucho desde entonces y, como cualquier periplo vital, SPORT ha tenido que superar obstáculos, ajustarse a nuevos retos y reinventarse. En esa dirección se dirige en pleno 2014. “Cumplir 35 años es fantástico. Somos muy jóvenes y todavía tenemos muchas ganas de hacer muchas cosas. Es cierto que no sabemos por dónde irá el futuro de la prensa, cuánto durarán los diarios de papel, pero sabemos que el buen periodismo nunca morirá. Y con el papel, Internet o a través del teléfono, intentaremos que SPORT continúe durante muchos años siendo el referente de la información del Barça”, añadió Vehils.

Desde sus inicios nos hemos volcado en explicar el deporte desde un punto de vista pasional ¿A caso hay otra forma de vivir algo tan emocional como el club de nuestras vidas? pero sin olvidar un sentido crítico inseparable de nuestra profesión. Por el camino nuestro rotativo ha crecido al tiempo que el Barça se hacía grande celebrando éxitos deportivos. Así en el arranque de los noventa, en pleno auge del ‘Dream Team’, SPORT se unió al grupo Zeta, entonces presidido por su fundador Antonio Asensio. Ayer, durante el acto celebrado en la Antigua Fábrica Estrella Damm, su hijo y actual presidente del grupo, Antonio Asensio Mosbah, reconoció estar “emocionado” ante un aniversario tan especial. “Han sido años con mucha felicidad. No es casualidad que SPORT haya cumplido 35 años. Eso es porque se ha hecho un trabajo importante y bien hecho. Quiero dar las gracias al gran equipo humano que ha hecho posible SPORT. Y desde aquí quiero agradecerles a todos los que han participado con su trabajo”. 

Asensio destacó el posicionamiento de un diario que no ha dejado de sumar adhesiones desde sus inicios cuando se convirtió en un producto pionero. “Nos hemos convertido en una referencia absoluta para el barcelonismo y uno de los mejores diarios deportivos de España”, señaló. Además reconoció que, como cualquier otro barcelonista, “sufre y disfruta” con el Barcelona. “Creo que fui el socio más joven de la historia, porque me hicieron socio al poco de haber nacido. El fútbol es mi pasión y el Barça mi club. También siento una  gran admiración por el Espanyol”, resumió.

El acto reunió a periodistas que han contribuido durante 35 años al funcionamiento de SPORT y tampoco faltaron representantes del deporte, porque, tal y como recordó Vehils, “sin sus éxitos, no podríamos hacer este diario”. Hubo representantes de algunos de los deportes más representativos de nuestro país. Capitanes en su día del Barça como Zubizarreta, o más recientemente, Puyol. Presidentes que hicieron historia como Laporta y otros como Bartomeu que sigue escribiendo la suya. Protagonistas del gran rival de la ciudad como Colotto o Javi López o leyendas del balonmano como Masip. Deportistas cuyas historias han merecido portadas como el Lobo Carrasco, portada del primer SPORT de la historia tras quedarse sin poder jugar por culpa del servicio militar. A su lado, compareció el autor de la fotografía que ilustró la portada, Antoni Campañà. “Mi mejor recuerdo fue la complicidad que tuve con los deportistas. Me metí en esto porque yo también había sido deportista”, recordó emocionado. También se sumaron a la fiesta Maite Fandos, Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Ivan Tibau, Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya y Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte. Los tres felicitaron a SPORT por su labor informativa y proyección del deporte. Un trabajo que fue celebrado ayer ‘comme il faut’ y que tuvo como fin de ceremonia un pastel gigante, como no podía ser de otra manera.