Es una de las claves del éxito deportivo del club

La FCBEscola mueve cada año unos 25.000 niños

Hasta llegar al primer equipo del FC Barcelona algunos han tenido que recorrer un camino muy largo

Imagen de la FCBEscola de Florida (Estados Unidos)

Imagen de la FCBEscola de Florida (Estados Unidos) / sport

Josep Capdevila

El debut de Sergi Samper con el primer equipo del FC Barcelona en un partido oficial, el de la Champions contra el Apoel, ha puesto de moda la FCBEscola. Y es que el jugador barcelonés ha sido el primero que ha llegado al primer equipo comenzando a jugar en esa FCBEscola y sin haber cambiado nunca de club.

La FCBEscola es una de las joyas del FC Barcelona. Comenzó a funcionar como tal en el 2004, como relevo de lo que antes era el torneo escolar. Y es a partir de 2010 cuando se profesionaliza y se comienza a expandir por todo el mundo. La sede central está en Barcelona. Después tiene centros de tecnificación por toda Catalunya y Canarias. Y por último están las escuelas internacionales, que crecen año tras año. Ahora ya hay algunas de previstas para un futuro más o menos inmediato y hay once que están funcionando ya a pleno rendimiento. Son las de Miami, Santo Domingo, Lima, Río de Janeiro, Sao Paulo, Varsovia, Dubai, Nueva Delhi, Singapur, Seul y Fukuoka (Japón).

En total, si contamos las diferentes escuelas, los centros de tecnificación y los campus que se hacen cada verano, se calcula que la FCBEscola mueve cada año unos 25.000 niños en todos el mundo. Una cifra espectacular, pero que te da más opciones de poder descubrir nuevos valores. Hay que tener en cuenta que solo en el caso de la FCBEscola en Barcelona ya tiene 32 equipos, con una media de 12-13 jugadores por equipo, lo que da un total ya de casi 400 niños.

Si usted tiene un niño de 6 o 7 años y cree que puede ser buen jugador de fútbol, puede entrar en la web oficial del FC Barcelona y en la sección dedicada a la FCBEscola encontrará la manera de inscribirle para que pueda ir a una de las pruebas de acceso que se hacen. Normalmente a cada niño se le hacen un par o tres de pruebas antes de aprobar su entrada en la escuela. Nunca se da la baja a ninguno cuando ya está dentro y los que entran de nuevo lo hacen para sustituir a los que por edad ya no pueden seguir o deciden ir a otro club.

La presente temporada de la FCBEscola ya ha comenzado en Barcelona. Los niños ya están entrenando y este fin de semana comenzarán a jugar. Lo hacen entre ellos, porque aún no entran en competición oficial. En el resto de escuelas van comenzando en otras fechas, dependiendo de dónde se encuentran.

Además de Sergi Samper, el último nombre de moda, por la FCB Escola han pasado jugadores como Gerard Piqué, cuando aún no tenía oficialmente ese nombre, Martí Riverola, el hasta el pasado año capitán del Barça B, Ilie o Héctor Bellerín, que el pasado martes debutó con el Arsenal en la Champions League. Todos ellos han formado parte de una FCBEscola que tiene como lema "Valors que crean escola" (Valores que creane escuela).