FC BARCELONA - CAMPEÓN LIGA 2014/2015

FC Barcelona: Campeón de la Liga de la conjura y del tridente

El FC Barcelona se proclamó campeón de la Liga 2014-2015 tras ganar en el Calderón. Fue la culminación de una temporada marcada por la conjura del vestuario y los goles del tridente

Lluís Mascaró

El <strong>FC Barcelon</strong>a se proclamó campeón de la<strong> Liga 2014-2015</strong> tras ganar al Atlético en el Calderón (0-1). El equipo blaugrana conquistó así su vigesimotercer título en esta competición y dio su primer paso hacia un triplete histórico. El dia 30 de mayo espera la final de la Copa (ante el Athletic, en el Camp Nou) y el 6 de junio la final de la <strong>Champions </strong>(contra la Juventus en Berlín).

Esta Liga ha estado marcada por la conjura del vestuario y los goles del tridente. Una conjura que se inició tras el KO de Anoeta (el 4 de enero) y que, acompañada de las decisiones del presidente Bartomeu (destitución de Zubizarreta anuncio de elecciones anticipadas), llevó al equipo a ganar 18 partidos de 20 en cuatro meses, con solo una derrota (0-1 ante el Málaga en el Camp Nou) y un empate (2-2 en el campo del Sevilla).

La reacción la lideró, sin duda, Leo Messi. El mejor jugador del mundo no quería sufrir otro año en blanco. Y, tras un pacto de no agresión con Luis Enrique (con el que había tenido sus más y sus menos hasta entonces), tomó las riendas del equipo. Junto a sus amigos y compañeros de ataque, Neymar y Luis Suárez, formó un tridente demoledor que fue capaz de superar todas las adversidades y batir récords de efectividad.

La magia de MessiNeymar Luis Suárez, junto a la aportación de los nuevos fichajes como <strong>Bravo </strong><strong>Rakitic </strong>y la 'recuperación de un pilar como <strong>Piqué</strong>, han sido las bases de este título de Liga. El tridente ha sido capaz de marcar 76 goles en el torneo (41 el argentino, 19 el brasileño y 16 el uruguayo) de los 108 que ha conseguido el equipo blaugrana. Y el portero chileno solo ha encajado 19 tantos. La eficacia ofensiva y la solvencia defensiva se han conjugado para convertir al FC Barcelona en un conjunto demoledor.

<strong>Luis Enrique</strong>, tremendamente criticado al inicio de la temporada por sus múltiples rotaciones (en ocasiones parecía que sin sentido) y por una evolución en el estilo (menos toque y más fútbol directo), ha acabado siendo jaleado por los aficionados culés. El técnico asturiano, casi siempre áspero con los medios de comunicación, ha pasado de ejercer una autoridad feroz a claudicar al liderazgo de Messi. Decisión inteligente que le ha llevado a ser el entrenador de un equipo campeón.

Pero no todo han sido claroscuros en el primer (¿y último?) año de Luis Enrique. Ha conseguido, por ejemplo, que los futbolistas lleguen a la recta final de la temporada en estado de forma físico excepcional. Y en eso tiene mucho que ver la labor de Rafel Pol. Y ha subsanado una de las grandes lagunas de la historia reciente del Barça: las jugadas a balón parado (tanto defensivas como ofensivas). Aquí ha contado con la inestimable ayuda de Juan Carlos Unzué.

Tras ganar la Liga, el FC Barcelona afronta ahora el reto del triplete, con el sueño de igualar al Pep Team de la temporada 2008-2009. Está a solo dos partidos de conseguirlo. Solo 180 minutos le separan de la gloria.