FC BARCELONA

FC Barcelona: ¿Qué pasa con los penaltis?

Que Messi, Neymar y Suárez sumen, entre los tres, siete penaltis fallados no es normal. Hasta la fecha no han sido necesarios para seguir al frente de todo, pero podrían llegar a serlos. Es un aspecto a mejorar.

Los 16 penaltis del Barça esta temporada

Los 16 penaltis del Barça esta temporada / sport

Ivan San Antonio

1 ¿Quién decide quién tira los penaltis?

Leo Messi es el futbolista que, por su ascendencia en el equipo, se encarga de lanzar los penaltis. Y suya es también la decisión de delegar el lanzamiento en alguno de sus compañeros.

2 ¿Por qué administra Messi los penaltis?

Porque es el mejor. Más allá de su porcentaje de acierto, Leo Messi es el número uno y merece tener la potestad de elegir si los tira él o debe ser un compañero. El ‘10’ manda en los once metros.

3 ¿Debería Luis Enrique tomar decisiones?

El técnico asegura en rueda de prensa que el hecho de fallar penaltis le preocupa “cero”. Y eso significa que es una parcela lejos de su alcance, incontrolable. Es el área de libertad que permite a sus jugadores. Que siga así.

4 ¿Ensayan los penaltis en los entrenamientos?

Lo hacen, pero no como medida de prevención ante una eliminatoria que deba resolverse desde los once metros, sino como un juego, como una apuesta. De ahí ideas como el penalti ante el Celta. 

5 ¿Debería tirar alguien más los penaltis?

Teniendo en cuenta el acierto de quienes tienen ahora la responsabilidad, la lógica invita a pensar que Iniesta o Rakitic podrían ser opciones válidas. Sin embargo, esa opción podría crear un conflicto innecesario.

6 ¿Mascherano merece una oportunidad?

Es el único jugador que no ha marcado un gol de la actual plantilla, algo que podría resolverse en un penalti, aunque solo podría ocurrir con el resultado muy favorable y podría malinterpretarse.

7. ¿Están listos para una situación límite?

En este momento no lo parece. Messi ya falló un penalti ante el Chelsea que pudo llevar al Barça a un final de Champions. Falta, obviamente, seguridad.

8. ¿Por qué señalan más penaltis a favor?

Suárez es el culpable. Con un falso nueve, el Barça pisaba algo menos el área. Ahora el equipo vive en ella. Y eso suma.