FC Barcelona

FC Barcelona: No habrá gira de verano

El Barça no viajará a Estados Unidos o a Asia de gira porque apenas tendrá jugadores y para evitar cansancio inútil que afectaría al curso

Arda Turan, en el pasado verano

Arda Turan, en el pasado verano / sport

Albert Masnou

El Barcelona ya ha decidido que el próximo verano no efectuará ninguna gira de pretemporada. Se trata de una decisión en la que se anteponen los intereses deportivos a los económicos, fruto de la presión ejercida desde el vestuario del Camp Nou.

Tanto entrenador como jugadores consideran que una pretemporada con gira en Estados Unidos o Asia acaba siendo un peaje demasiado elevado que se acaba pagando durante el curso. Se basan en la idea de que durante las giras se pierden muchas horas en viajes a costa de entrenamientos, un detalle que puede ser considerado menor pero que no lo es para los profesionales. Además, se da la circunstancia de que las mejores temporadas en cuanto a títulos son tras un verano ‘tranquilo’ a nivel de viajes. También ayudan para reforzar la tesis del vestuario azulgrana la situación del Real Madrid, que habitualmente antepone los intereses económicos a los deportivos.

Son frescas con la destitución de Benítez las declaraciones de los jugadores blancos en contra de la preparación física del equipo durante el verano, en el que el equipo estuvo en Alemania, China y Australia. “Viajamos más que entrenamos”, dijo Modric en referencia a la planificación.

Estos son aspectos que el Barça han puesto encima de la mesa a la hora de presionar a la directiva para que descarte las ofertas que le lleguen de Estados Unidos y de Asia y para que no hagan caso a los consejos de los ejecutivos de marketing sobre la necesidad de ‘exhibir’ al equipo en diferentes partes del mundo.

La directiva acepta las consignas de la plantilla siempre y cuando los resultados deportivos les respalden. Así pues, debido a que la pasada temporada se logró el triplete, este verano de 2016 no habrá gira. Además, la directiva tiene en cuenta que habrá un mínimo de dos torneos que complicarán el verano de los jugadores: la Eurocopa de Francia y la Copa América en Estados Unidos, torneos al que se puede añadir los Juegos Olímpicos. No sobrecargar a los jugadores es un consejo del sentido común por lo que para se buscarán partidos en Europa con desplazamientos exprés. Así se trabaja en la línea de las ofertas que ya llegado como la de la inauguración del estadio del West Ham o la del CSKA.