FC BARCELONA

Faus: "Me pareció atípica la duración de 25 años del contrato con MCM"

El vicepresidente económico del FC Barcelona Javier Faus es otro de los testigos en la demanda de MCM contra la entidad barcelonista

Faus declaró en el juicio entre Barça y MCM

Faus declaró en el juicio entre Barça y MCM / sport

Juan Manuel Díaz

Javier Faus, vicepresidente económico del FC Barcelona, es otro de los testigos que ha comparecido en el juicio por el contrato de explotación de la fachada de La Masia del FC Barcelona y por el que la empresa MCM reclama una indemnización de 100 millones de euros al Barça.

Javier Faus comentó que “me pareció atípico que tuviera esta duración de 25 años” el <strong>contrato entre MCM y el club </strong>y por eso, cuando esta empresa dijo que podría verse perjudicada con la reformulación del contrato, “estudiamos unas compensaciones”.

Faus afirmó que es “absolutamente imposible cerrar contratos de cesión de logos, marcas o signos distintivos sin cobrar” por parte del FC Barcelona. Entre los motivos de su demanda, MCM alega que no ha podido tener acceso a los principales patrocinadores de la entidad, mientras que el Barça alude que algunas de las gestiones de esta empresa para conseguir anunciantes entraban en conflicto con los acuerdos que ya tiene la entidad.

Faus explicó que él no negoció el contrato, sino el entonces director general, Antoni Rossich. Sí que le pidió a este ejecutivo que, durante las negociaciones, se cerrara un acuerdo “que nunca pudiera competir con nuestros patrocinadores” aunque en todo momento la intención de la junta era colaborar con ellos. “El Barça está provisionando cada año un 20%” y si al final no resulta beneficioso el contrato “abonaremos los 1,9 millones de euros del coste de la fachada”.

Faus argumentó que la propuesta de MCM entraba en conflicto con los intereses del Barça porque, por ejemplo, proponía un acuerdo con Banco de Santander. “Cuando uno de nuestro principales patrocinadores es La Caixa”. En este sentido, Faus dijo: “cuando veo nuestro logo con el del Banco de Santander, es cuando me alarmo y entonces prohíbo la participación en un acto en el que hay esta asociación de marca” que iría contra los acuerdos del club.

Al igual que habían hecho Sandro Rosell o Laurent Colette, Faus insistió en que antes de entrar en el club no había tenido conocimiento profesional de MCM. Y como ellos, quiso diferenciar el ‘concepto Masia’ como escuela de formación futbolística y en valores “de un edificio que la acoge”.