fc barcelona

El fanatismo del mejor surfista argentino por Leo Messi

Santi Muñiz, el mejor surfista argentino, ha sido comparado con Messi por su creatividad y talento; ahora compite en la elite con una tabla con la imagen del crack

Verónica Brunati

Messi siempre ha sido una inspiración para mí. Es un homenaje a él llevar una tabla con su imagen , la '10' y la celeste y blanca”. No es casualidad la frase de Santiago Muñiz, el mejor surfista argentino.

Su admiración por el mejor jugador del mundo va más allá del talento, de los logros de su carrera. Lo inspira por sus valores y su capacidad de superación como deportista.

El marplatense de 23 nació en Argentina, como el crack culé, pero debió emigrar con sus padres a Brasil cuando solo tenía tres meses. Y también como Messi, decidió renunciar a representar a su país de acogida y optó por representar a la Argentina en el circuito mundial; aunque su hermano Alejo representa a Brasil.  

El rider estrella de Quiksilver Argentina está en Buenos Aires para disputar una fecha del campeonato nacional y otra del circuito mundial (QS) en Mar del Plata desde el miércoles 23 de marzo. Persigue el sueño de ser el primer argentino en llegar a la elite del surf mundial en el Championship Tour en el que competirá frente a los 34 mejores surfistas del mundo.  

¿Porqué surfear en Brasil y por el mundo con una tabla que lleva la imagen de Messi?  

Es un homenaje a la inspiración que me genera. Me decidí por poner la 10, nuestra bandera y él con ese gesto de las manos hacia arriba, una expresión que hizo después de un gol. Qué mejor que un momento de gloria, ojalá pueda pasarse esa energía y yo llegar a la misma que él.

Quizá hasta te de suerte haber pintado así la tabla.

Sí, yo tengo mucha fe, soy muy cabulero como buen argentino. Sueño con ganar un torneo, levantar la tabla y poder imitar ese gesto de Messi. Y luego, conocerlo y regalarle esta tabla.

¿Qué te deslumbra de Messi? 

Me deslumbra su parte humana. Demuestra ser simple, educado, de familia, con valores y códigos. Nunca perdió la esencia. Conozco gente cercana a él que me lo dice y por eso, más allá de su talento, sus goles o récords, admiro cómo lleva la fama y la presión de ser quién es.

¿Y las críticas que le hacen que te generan?

Las críticas siempre van a estar en los deportistas. Cuando mejor sos, tenés más gente mirando y van a querer que hagas más de lo que podés. Ser quizá la principal figura mundial debe ser muy difícil. Uno no está siempre al 100% y la gente pide más y más. Y así uno nunca llega...

¿Te critican en Brasil por haber escogido representar a la argentina en el circuito mundial?

Sí, pero no tanto como a Messi, que recibe criticas muy injustas. Sentí que soy tan argentino... Por suerte con el tiempo ya no, aunque siempre estoy preparado para escuchar cosas que no me gustan. 

¿Alguna vez tuviste algún contacto con Messi?

No, nunca. Ojalá un día lo conozca. Solo lo veo y sigo todo lo que hace cuando juega con la Selección y con el Barca. Es el mejor del mundo, y como muchos argentinos también lo disfruto. Tenemos mucha suerte de ser representados en el mundo por un futbolista como él.  

Vos sos el Messi del surf argentino. ¿Creés que podés serlo a nivel mundial?

Hay gente que me cruza y me dice “vos sos el Messi del surf porque hacés cosas que nadie hace” y eso me llena de emoción. Me encanta que me lo digan, que me comparen, aunque todavía me falta mucho para llegar a ser lo que es él en su deporte.