SEGUNDA B: FC BARCELONA B - OLÍMPIC XÀTIVA

La falta de gol condena al Barça B ante el Olímpic de Xàtiva

El filial blaugrana vuelve a puestos de descenso tras sufrir una injusta derrota en el Mini Estadi ante un rival directo

Javier Giraldo

El Barça B empezó el año con mal pie, cayendo en el Mini Estadi ante un rival directo en la pelea por la permanencia, el Olímpic de Xàtiva, que se llevó los tres puntos gracias a una acción aislada en el ecuador de la primera mitad. 

El Barça B lo puso todo para ganar, pero no tuvo gol ni fortuna. Tampoco le ayudó el árbitro, que anuló un gol legal a Cámara en el tramo final del partido por un supuesto fuera de juego.

Sin delanteros natos, el equipo de Gerard López acusó su falta de pegada: Cámara, que habitualmente actúa como interior o extremo, ejerció de delantero centro, con Aitor y Maxi como extremos. 

El filial blaugrana dominó el partido de punta a punta, pero fue incapaz de superar al meta Diego: el Olímpic de Xàtiva, que llegaba al Mini empatado a puntos con el Barça, se limitó a aplicar un guión muy básico; un escrupuloso orden defensivo, con muchas ayudas en la presión, y la posibilidad de hacer daño a la contra.

Así llegó el gol del equipo valenciano, en un contragolpe por la banda derecha. La jugada retrató a la perfección la mala suerte que tuvo el Barça, porque el rechace de Gumbau lo aprovechó Rifaterra, incorporándose desde la segunda línea, para batir a Ortolà.

El Barça B no alteró su esquema de juego, y con el juvenil Aleñà y Samper en el motor del centro del campo, tuvo oportunidades para igualar. La tuvo Cámara, en un remate de tacón que salió desviado, y la tuvo Aitor, con un disparo a la escuadra que detuvo el meta del Olímpic.

En la segunda parte, Gerard dio entrada a Kaptoum y Campins para darle más solidez al centro del campo, pero el Barça B siguió estrellándose contra la muralla del Olímpic, que no volvió a inquietar a Ortolà: para el equipo valenciano fue suficiente una aproximación al área del Barça para llevarse el partido.

Aleñà tuvo la posibilidad de empatar en el tramo final de la segunda parte, pero su remate se estrelló en el larguero. Sin suerte y sin gol, el Barça empieza el año en la misma dinámica que cerró 2015.

A partir del próximo domingo, coincidiendo con el inicio de la segunda vuelta, Gerard ya podrá contar con todos los refuerzos que ha ido firmando el club en las últimas semanas. El último, el brasileño Robert, presenció el partido desde la grada del Mini Estadi.