Fue ayudante de Menotti, Venables, Luis y Cruyff

Fallece Enrique Orizaola, el entrenador de la final de los postes

El FC Barcelona está de luto por el fallecimiento, a las 91 años de edad, de quien fuera entrenador del primer equipo Enrique Orizaola

SPORT.es

El nombre de Enrique Orizaola forma parte de la historia de muchos clubes, pero también de la del FC Barcelona. El técnico santanderino, que se sentó en el banquillo del Wankdorfstadion en la final de la Copa de Europa de 1961 el Barça perdió contra el Benfica, falleció este lunes en Santander a los 91 años.

Orizaola fue el técnico del FC Barcelona en aquella 'maldita' final, que pasó a la historia como 'la final de los postes'. Mediada la temporada 60-61, el club le nombró relevó del entrenador que había empezado la temporada, el balcánico Brocic, a quien ayudaba. El Benfica se impuso en aquella final al Barça de los Ramallets, Kubala, Kocsis, Czibor y Luis Suárez en una de las finales más desafortunadas de la historia del club.

Cuando dejó los banquillos, el cántabro regresó al club blaugrana para convertirse en técnico colaborador de César Luis Menotti, Terry Venables, Luis Aragonés y Johan Cruyff entre 1982 y 1989. 

UN EXTENSO CURRÍCULUM

Enrique Orizaola, nacido en Peñacastillo en 1921, jugó como medio volante en el Rayo Sport de Miranda, Racing, Gimnástica de Torrelavega y Rayo Cantabria. Colgó las botas a principios de los años 50 para iniciar una larga carrera por los banquillos.

Laredo, Rayo Cantabria, Racing, Jaén, Murcia, Barça, Osasuna, Oviedo, Levante, Deportivo, Valladolid, Salamanca, Rayo Vallecano, Sabadell, Albacete, Calvo Sotelo y Badajoz fueron los clubes a los que entrenó hasta 1982. También ocupó el cargo de seleccionador español juvenil en el año 1962. En la década de los 90 fue gerente del Zaragoza y secretario técnico del Albacete que entrenaba su discípulo en el Barça Luis Suárez.

A lo largo de su vida vivió experiencias de todo tipo. Algunas tan duras como sobrevivir a su hijo Enrique, quien fuera presidente del Córdoba, fallecido en el año 2007. Con la desaparición de Orizaola se va una parte de la historia del fútbol español.