Fallece Agustí Montal, expresidente del FC Barcelona

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El expresidente del FC Barcelona, Agustí Montal Costa, falleció este miércoles 22 de marzo a los 82 años de edad.

Montal fue presidente del Fútbol Club Barcelona en el periodo de 1969 a 1977 y era hijo de otro expresidente de la entidad blaugrana, Agustí Montal Galobart.

COMUNICADO DEL BARÇA

El FC Barcelona hizo público un comunicado en el quería "transmitir su más sentido pésame a su familia con la que comparte estos momentos de dolor, junto con los socios, aficionados del club y el mundo del fútbol".

Montal era el vicepresidente de la entidad blaugrana en la junta de Narcís de Carreras, y cuando éste presentó su dimisión presentó su candidatura, ganando los comicios por solo 14 votos sobre Pere Baret.

Después, lograría la reelección el 18 de diciembre de 1973, superando al otro candidato, Lluís Casacuberta, por 902 votos a 340.

Entre los hechos más destacados de su mandato está el fichaje de Johan Cruyff en 1973 procedente del Ajax de Ámsterdam, el mejor futbolista del momento y uno de los más grandes de la historia. Bajo el liderazgo de Cruyff la entidad conquistó la Liga 1973-74. Como se recordará, Johan Cruyff falleció hace casi un año, el pasado 24 de marzo de 2016, tras padecer una cruel enfermedad.

Si el fichaje de Johan Cruyff fue su logro más destacado en la esfera deportiva, en la social Agustí Montal impulsó la recuperación de las señas de identidad del Barça, plantando cara al centralismo ejercido por la Federación Española y la Delegación de Deportes. 

RECUPERAR LAS SEÑAS DE IDENTIDAD

Agustí Montal fue el último representante de los empresarios del textil catalán que estuvo al frente del club. Durante sus ocho años de mandato, el Barça recuperó su nombre original (FC Barcelona y no CF Barcelona), además de recuperar el catalán en el boletín del club, en el carné de socio, en la megafonía del estadio y en otros ámbitos, a pesar de las numerosas dificultades que todavía existían en una época en la que se vivían los estertores de la dictadura franquista.

Impulsor del lema 'El Barça és més que un club', durante su gestión se construyeron el Palau Blau Grana y la Pista de Gel, que permitieron impulsar las secciones, y se actualizó la administración del club. Por otra parte, Montal denunció las situaciones de discriminación que el Barça sufrió durante su presidencia, como los errores arbitrales cuya máxima expresión fue el 'caso Guruceta'. También impulsó la reforma que acabó con la prohibición de fichar futbolistas extranjeros y denunció la manipulación de las normas para la adquisición de 'oriundos'.

'EL CANT DEL BARÇA'

Durante el periodo presidencial de Agustí Montal el Barça celebró las Bodas de Platino, incorporando el actual himno del club, el 'Cant del Barça'. El 18 de diciembre de 1977, al finalizar su segundo mandato, Montal abandonó la presidencia de la entidad y fue relevado en la lista de presidentes del FC Barcelona por Raimon Carrasco Azemar, su vicepresidente, quien ocupó el cargo hasta las elecciones de mayo de 1978 en las que se impuso Josep Lluís Núñez Clemente.