FC BARCELONA

Ezkieta, el gigante que llegó procedente de Navarra

Jokin Ezkieta llegó este verano pero no podrá debutar con el filial hasta enero por la sanción de la FIFA

Ezkieta, el gigante que llegó procedente de Navarra

Ezkieta, en un entrenamiento / sport

D. Peyret

Jokin Ezkieta (Pamplona, 18 años) fue, ayer, la gran novedad en la sesión del primer equipo del Barcelona. Debutó el larguísimo meta navarrés (mide 1’93), que hasta enero no podrá jugar con el filial por la sanción de la FIFA y que salió de Osasuna con un sabor agridulce. “No ha recibido buen trato”, llegó a decir su agente, Juan Oyaga, a ‘Noticias de Navarra’ tras unas largas negociaciones que terminaron con el portero siendo suplente en el filial.

Nadie imaginaba hace dos años que uno de los grandes proyectos de la cantera de Osasuna se iría. Sus condiciones le valieron comparaciones con De Gea por su altura y agilidad bajo palos. Y la temporada pasada comenzó como tercer portero del primer equipo de Osasuna con solo 17 años. Ezkieta pasó de jugar de la División de Honor al filial en Tercera, entrenándose con el primer equipo gran parte de la semana. El pasado mes de noviembre su sueño seguía siendo encontrar su sitio en el primer equipo. “Yo estoy trabajando para que algún día se dé esa situación, aunque por delante están Riesgo y Santamaría, dos porteros con mucha experiencia y de los que estoy aprendiendo mucho, pero estoy ahí para cualquier circunstancia que se pueda dar. Me siento preparado para poder ayudar al equipo”, explicó en una entrevista al ‘Rincón de Tercera’. 

Por aquel entonces el Barcelona ya estaba siguiendo con interés su evolución a través de un ojeador de Bilbao, y la situación contractual del futbolista –terminaba su relación con Osasuna el pasado verano– facilitaba su contratación. 

Algo que ocurrió finalmente porque las condiciones económicas que ofreció Osasuna, un club que sufre graves problemas en este sentido, no convencieron al futbolista. Y porque la oferta llegó de Barcelona, un club que no acostumbra a llamar a la puerta dos veces. También el curso pasado debutó con la sub’19 un Ezkieta que tiene a Valdés y Casillas como referente y que compite en el filial con Ortolà, Ondoa y Suárez, lesionado de gravedad.