El extraño caso de Thomas Vermaelen: ¿Jugador de la Roma, del Barça o de Bélgica?

vermaelen

Thomas Vermaelen disputa el balón con Sergi Roberto durante un entrenamiento del FC Barcelona / Marc Casanovas

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El caso de Thomas Vermaelen sigue sorprendiendo pese a que ya han pasado tres años desde su llegada al FC Barcelona y encadenara, una tras otra, un sinfin de lesiones musculares. El defensa internacional belga entró en la convocatoria de Ernesto Valverde para el partido frente al Eibar, la primera ocasión en esta temporada 2017/18. ¿Cuál es su situación?

Desde finales de marzo, Thomas Vermaelen ha jugado más minutos con Bélgica (135') que con la Roma y el Barça (13'). En todo 2017, el defensa central acumula 225 minutos con su selección y 209 minutos entre los dos clubes. 

El frío y duro balance

Vermaelen, fichado procedente del Arsenal en la precampaña 2014/15 a cambio de 19 millones de euros, ha estado desde entonces en todas las listas de transferibles elaboradas por los responsables blaugrana, también en este último mercado, y con razón: Su balance con la camiseta barcelonista es de 21 partidos jugados, 1.333 minutos y 1 gol repartidos entre las sesiones 2014/15 y 2015/16.

En este 2017, Vermaelen regresó al Camp Nou después de que su paso por la Roma se saldara con un nuevo fiasco: Titular en 2 partidos, participó en 14 un total de 609 minutos. Fue baja por lesión en 17 encuentros a causa de tres lesiones: una pubalgia, una lesión muscular en la pantorrilla y un problema en la mano.

Thomas, jugador de Bélgica

Desde el 28 marzo de 2017, cuando el seleccionador de Bélgica Robert Martínez le dio los 90 minutos de juego en el amistoso contra Rusia (3-3) hasta hoy, Vermaelen solo ha disputado, a nivel de clubes, los últimos 13 minutos del Bolonia-Roma de la Serie A (9 de abril de 2017). 

Durante este periodo de tiempo, la Roma entrenada entonces por Luciano Spalletti  jugó 10 partidos oficiales. Y, ya de regreso al Camp Nou, el Barça de Ernesto Valverde lleva 7 encuentros oficiales: 1.530 minutos de los que Vermaelen no ha disputado ni uno.

En cambio, Robert Martínez ha seguido contando con Thomas Vermaelen en todas las convocatorias de Bélgica y lo ha hecho jugar. El 5 de junio, 45 minutos del amistoso Bélgica-República Checa (2-1); y el 3 de septiembre, los 90 minuytos del clasificatorio para Rusia 2018 Grecia-Bélgica (1-2).

¿Está en condiciones de jugar?

El Barça intentó su traspaso o cesión hasta el último momento este verano, pero no llegó ninuna atractiva y, finalmente, el defensa central se quedó en Barcelona.

Por el momento, Vermaelen no ha tenido presencia en el equipo aunque Robert Fernández aseguró que contaban con él. Y que, como queda dicho, estuvo con Bélgica en la última convocatoria de septiembre. ¿Estará en condiciones de volver a jugar con regularidad? 

Al fin, Valverde lo incluyó en la lista para este FC Barcelona - Eibar y, quizás, el Estadi lo vuelva a ver en acción de nuevo, más de un año después: fue en la última media hora del Barça-Getafe del 12 de marzo de 2016.