SE AMPARA EN LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC 38

Un experto reclama que el Barça ponga en valor La Masia

El economista Oriol Amat defiende que el Barça no activó el valor de los canteranos en su balance

Amat defiende que ciertos activos como los futbolistas deberían incluirse en las cuentas y valorarse

Amat defiende que ciertos activos como los futbolistas deberían incluirse en las cuentas y valorarse / sport

EFE

El FC Barcelona culminó una exitosa asamblea de compromisarios el pasado sábado, en la que los socios validaron con rotundidad los números del ejercicio anterior y el presupuesto siguiente, pero manteniendo un año más el valor de todos los jugadores de la cantera a cero euros. En contra de esta idea se ha manifestado reiteradamente el economista Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, quien defendió hace unas semanas que el Barcelona, y por extensión todos los clubes, deberían activar todos los valores que tienen en la entidad para ofrecer "una imagen fiel" de la institución.

Oriol Amat, también consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, fue uno de los ponentes más contundentes en la vista de la demanda por una acción de responsabilidad que impulsó el Barcelona contra la junta saliente de Joan Laporta, que se vio en la Ciudad de la Justicia hace unas semanas. Amat fue uno de los peritos contratados por la parte demandada y defendió que las cuentas reformuladas por la junta del dimitido Sandro Rosell para la temporada 2009-10 no ofrecían una imagen veraz de la actualidad económica de la entidad.

Amat elaboró un dictamen para defender la causa de Laporta y sus exdirectivos después de que el actual consejo directivo reformulase las cuentas y manifestase, entre otros aspectos, que el patrimonio neto del club en el 2010 era negativo. "El patrimonio neto son todos los activos menos las deudas. Y todos los activos incluye la marca, el valor de los jugadores, la plusvalía de los estadios, etc.", defiende Amat.

"Hay mucha evidencia de que muchos o la mayoría de contables se olvidan de activos muy importantes de la empresa cuando preparan sus cuentas. Me refiero también a aquellos activos en los que hay dudas; pues aunque tengas dudas, ¡ponlo en la memoria! Si tú crees que tienes una plantilla que vale 300 o 400 millones de euros, explícalo en la memoria", ha subrayado. Debido a que la mayoría de entidades no opta por esta recomendación, Amat considera que los gestores "generan una información que no es la que esperan los usuarios". "Todo el mundo sabe que no es verdad que el Barça realmente tuviese un valor negativo en el 2010", ha destacado.

Acerca de los canteranos, que están valorados en cero euros, Amat entiende que ciertos activos como los futbolistas "deberían incluirse en las cuentas y valorarse, sin vulnerar la normativa contable. Los derechos de los jugadores se pueden activar y se deben activar". Para ello, Amat se ampara en la Norma Internacional de Contabilidad NIC 38. "Se pueden activar los derechos de formación de jugadores (costes de reclutamiento, formación y desarrollo) cuando el contrato con el empleado otorga a la empresa el derecho a instar al trabajador a que continúe prestando sus servicios. Y esto es lo que ocurre en el mundo del deporte con los contratos firmados".

"Aparte de los gastos de formación de jugadores, están los gastos de jugadores en sí. La Masia supone cada año un desembolso de entre 15 y 17 millones de euros; estos son gastos de formación. Pero una cosa son los gastos de formación y otra el valor de la plantilla. Si una entidad cree que eso es una realidad, no una ficción, lo tiene que poner en las cuentas. Otros activos son la marca y la plusvalía del campo. Hay clubes que lo hacen", ha recordado.

Para Amat, la consecuencia que tiene no aplicar el valor razonable a los activos es que la información que reflejan los estados contables podría "no corresponderse con la realidad". "La información sirve para tomar decisiones. Si se usa una información errónea para tomar decisiones, se toman decisiones erróneas. En el dictamen que redacté hablaba de otra consecuencia que tiene esto: el maquillaje contable puede generar comportamientos perversos", ha añadido.