Solo dirigió antes a la Roma en la Europa League

Estreno de Champions para Luis Enrique

Frente al APOEL Nicosia, no solo se estrena el Barça 2014-15, sino también su técnico que  atesora larga experiencia como jugador pero no ha dirigido aún en la Champions League

Luis Enrique Martínez durante su etapa al frente de la AS Roma

Luis Enrique Martínez durante su etapa al frente de la AS Roma / sport

J.M. DÍAZ

El próximo miércoles será un día de estreno para el Barça 2014-15 que debutará en la Champions; pero seguro que también será muy especial para su entrenador, Luis Enrique Martínez, que aunque ha disputado muchos partidos internacionales, también de Champions, nunca ha tenido la oportunidad hasta ahora de sentarse en un banquillo como técnico en un partido de la máxima competición continental.

Luis Enrique es un entrenador joven (44 años) y que hasta el momento ha dirigido al Barça B (2008-2011), a la Roma (2011-12) y al Celta (2012-13). No había podido, hasta ahora, estrenarse en la máxima competición continental. El Barça le permite cumplir otro sueño y afrontar un reto más que atractivo, la lucha por la conquista del máximo trofeo Europeo.

UNA EXPERIENCIA EN EUROPA LEAGUE

Para colmo, su única experiencia en una competición continental, con la Roma, no fue buena pues su equipo se vio sorprendido por el Slovan de Bratislava en el play off inicial de la Europa League.

Después de caer derrotado en la ida por 1-0 en el Štadión Pasienky, el conjunto romano parecía tenerlo todo a favor en el Estadio Olímpico romano para sentenciar. Más aún cuando Perrotta marcaba a los 11 minutos tras un fallo defensivo esloveno.

Sin embargo, Peter Stepanovsky establecía el 1-1 en el minuto 82, dejando sin tiempo de reacción al equipo de Luis Enrique que se quedó prematuramente apeado en las competiciones de Europa pese a su potencial.

Este es el video del duelo de vuelta en el Olímpico en el que también participó el ex blaugrana Bojan Krkic, entonces jugador 'giallorosso':

Ahora las cosas son bastante diferentes pues el Barça afronta una Liguilla y aunque parece casi imposible una sorpresa por parte del APOEL Nicosia, tampoco tendría que tener graves consecuencias pues los blaugrana afrontan una liguilla de seis partidos y tendrían tiempo para reaccionar. Aún así, el técnico asturiano no querrá dejar el menor detalle suelto para evitar el menor imprevisto.

Si para Luis Enrique será el del miércoles contra el APOEL Nicosia su primer partido en la Champions como entrenador, no se puede decir lo mismo como jugador pues su experiencia internacional es muy amplia en Europa pues disputó 94 partidos en los que marcó 28 goles; de ellos, 49 encuentros de la Champions (20 goles).

En esos duelos europeos, Luis Enrique conquistó con el Barça una Recopa de Europa (1996-97) y una Supercopa de Europa (1997-98). Ahora, su reto es ampliar su palmarés con el máximo trofeo que se puede alzar en el continente. El camino arranca este miércoles.