El crack del Barça brilla... y las lesiones frenan al madridista

Estrella Neymar... estrellado Bale

Las nuevas figuras del FC Barcelona y del Real Madrid viven dos realidades diametralmente opuestas. El brasileño brilla con luz propia y el galés sigue sin dar señales de vida...

David Salinas

Neymar da Silva Santos Junior ha sido la única apuesta del FC Barcelona para la actual temporada y, por ahora, está dando los resultados deseados. Del brasileño se esperaba justamente lo que está demostrando: desequilibrio, sentido colectivo y compromiso. Con el tiempo se le podrá ir exigiendo más pero, por ahora, está cumpliendo las expectativas.

El crack está demostrando partido a partido que se ha adaptado muy bien a su nuevo equipo y que, para nada, se le está haciendo raro jugar en Europa y rodeado de otras grandes figuras. En este sentido, como suele decirse, los talentos, los número uno, pueden evolucionar en cualquier equipo y en cualquier sistema. Precisamente, por su condición de fueras de serie, están capacitados para mantener su nivel allá donde se les requiere.

Neymar brilla con luz propia y los números se encargan de refrendarlo: Ha jugado 10 de los 11 partidos oficiales que ha disputado el Barça (7 como titular) y ha marcado 2 goles. Uno de ellos, el primero, contra el Atlético de Madrid en la Supercopa de España, le valió a su equipo la corona de campeón. Además, ha dado 5 asistencias.

El brasileño ha tomado el protagonismo que esperaba la afición y la prueba la encontramos en el número de faltas que le han cometido: 38. Se desprende de esta cifra que no se esconde, que pide el balón, que encara al rival, que explota sus cualidades...

Por otra parte, su comportamiento también es digno de destacar: pese a su condición de mejor jugador sudamericano, ha aterrizado en Barcelona con una gran humildad. Siempre ha manifestado que ha llegado para “aprender de Messi, el mejor del mundo”.

En el vestuario ha ‘caído’ muy bien y se ha integrado al grupo con celeridad y una gran naturalidad. Es uno más y en el campo lo demuestra jugando en beneficio del equipo antes que hacerlo anteponiendo sus intereses.

Por otra parte, cuando le ha tocado jugar sin el líder, Messi, también ha estado a la altura para asumir galones. Lo demostró recientemente en Glasgow, donde firmó un partido muy completo en todos los aspectos: ofensivo y defensivo. No se escondió contra un rival, el Celtic, que lo cosió a faltas y lo envió, con demasiada frecuencia, por los suelos.

Neymar, en muy poco tiempo, ha dejado constancia de que ya es presente en el equipo y que es una pieza más del mismo. Pieza en la que se puede confiar porque ha entendido la filosofía del Barça y el rol que le toca jugar en el equipo.

El éxito de Neymar ha sido también el del entrenador, Gerardo Martino, que ha sabido llevar una gran gestión en su proceso de integración del brasileño.

Al técnico le dio igual que lo criticaran por los pocos minutos que le dio contra el Levante (27’), Atlético (31’) y Málaga (28’). En los tres primeros duelos oficiales lo hizo salir desde el banquillo. A todo un número uno...

A partir del cuarto partido (Atlético) ya fue titular y así siguió contra el Valencia, Sevilla, Ajax, Rayo Vallecano y Real Sociedad. Descansó contra el Almería y volvió con todo su esplendor el pasado martes contra el Celtic.

Sin embargo, de Neymar se espera mucho más. El crack tiene 21 años y contrato hasta junio del 2018. Tiempo suficiente para demostrar todo lo que es capaz de hacer en un campo de fútbol, magia ilimitada. Lo mejor del Neymar está por llegar.

Bale, muy discreto

La otra cara de la moneda la protagoniza el galés Gareth Bale. El extremo del Real Madrid, fichado por la friolera de 101 millones de euros del Tottenham, apenas ha dado señales de vida hasta ahora. Entre el largo período de inactividad que acumulaba y las lesiones, ha pasado prácticamente desapercibido. Ayer, en la página web del equipo blanco, se comunicó que Bale sufre “una contractura muscular en el muslo izquierdo y está pendiente de evolución”. El jugador recayó el martes de esta misma lesión y no pudo jugar anoche contra el Copenhague en el Bernabéu. La incógnita es saber cuándo volverá a los terrenos de juego porque en el comunicado del Real Madrid no se indicaba el periodo que permanecería inactivo. Lo cierto es que será duda también para el próximo partido, contra el Levante, pudiendo reaparecer después de la fecha FIFA que se avecina. Así pues, todo parece indicar que el galés descansará hasta el 23 de octubre, fecha en la que el Madrid recibirá a la Juventus en el Bernabéu. También podría reaparecer tres días después, el 26, contra el Barça en el Camp  Nou, en el que será el primer clásico de la temporada.

En cualquier caso, Bale, a diferencia de Neymar, no ha demostrado nada por ahora. Sus números son muy pobres en comparación con su elevado precio. Hasta la fecha solo ha podido intervenir en tres partidos (todos de Liga) y solo uno saliendo como titular. Ha marcado un gol, no ha dado ninguna asistencia y ha perdido 16 balones. Ha rematado en cinco ocasiones. Unas cifras muy discretas que dejan lugar a todo tipo de especulaciones a día de hoy. Tiempo tendrá para demostrar o no su valía y si el dineral invertido en su contratación fue una buena o mala operación. Deberá hablar en el campo, como lo ha hecho Messi (desde hace tiempo) y Neymar. Bale, de momento, es una estrella estrellada.