La noticia

Estos son los siete fichajes de Zubizarreta

El Barça acudirá al mercado de fichajes para llevar a cabo una profunda remodelación de la plantilla actual

Javier Giraldo

Algunos lo llamarán revolución y para otros será simplemente una remodelación, pero la plantilla del Barça sufrirá este verano notables cambios, gracias a la suspensión cautelar de la sanción de la FIFA, que deja vía libre al club para reforzarse: será un verano movido en Can Barça porque se prevén siete incorporaciones al primer equipo, según los primeros planes de la secretaría técnica que dirige Andoni Zubizarreta. Dos porteros, dos centrales, un lateral derecho, un centrocampista y un delantero llegarán al Camp Nou a lo largo de los próximos meses.

La portería y la defensa serán las líneas más reforzadas del equipo: el Barça tiene la intención de fichar dos centrales y probablemente también dos porteros. El primero ya tiene nombre y apellidos, el alemán Marc André Ter Stegen, llamado a ser el titular a partir de la próxima temporada. El puesto de teórico portero suplente aún está por definir, ya que el club quiere probar primero al guardameta titular del filial, Jordi Masip, que realizará la pretemporada con el primer equipo y en función de su rendimiento y de las sensaciones del cuerpo técnico, podría asumir el papel que ha ejercido Pinto (que no continuará en el Barça) durante las últimas temporadas. Si su opción no cuaja, el club volvería al mercado para fichar a otro portero.

Con los centrales, el plan de Zubizarreta es claro: llegarán dos jugadores para apuntalar el eje de la defensa, la posición más debilitada esta temporada. El Barça quiere fichar a un central con el cartel de titular indiscutible, capaz de asumir la responsabilidad desde su primer día en el equipo, contrastado y con experiencia en Europa. Se busca un central completo, con buena salida de balón y potente en el juego aéreo (una de las grandes carencias del Barça de las últimas temporadas). En paralelo, el club blaugrana también quiere a un central de perfil más bajo, pensando en clave de futuro, aunque no se descarta que algunos de los jóvenes valores del fútbol base puedan ejercer ese papel. 

En la retaguardia, el Barça también cuenta con firmar a un lateral derecho, aunque es una posibilidad que podría depender del futuro inmediato de Dani Alves. El brasileño tiene contrato hasta 2015 y este verano sería, por lo tanto, la última oportunidad de ingresar un traspaso por su venta. Su rendimiento en los últimos partidos, sus puntuales desencuentros con una parte de la afición y la posibilidad de que su cotización suba durante el Mundial hacen que el Barça se plantee su traspaso.

LLEGARÁ UN DELANTERO

El centro del campo también sufrirá cambios: Alex Song podría dejar el Barça, y el futuro de Cesc tampoco está definido. Xavi podría pasar a ocupar un papel más secundario (seleccionando mejor sus apariciones), por lo que el club se ha impuesto un refuerzo en la medular que, en realidad, serán dos, porque Rafinha regresará al Barça tras su cesión al Celta. El fichaje de un centrocampista respondería al perfil de un jugador con recorrido, físico pero también con toque y llegada. El nombre de Arturo Vidal, el chileno de la Juventus, es uno de los que más convence.  

La llegada de un delantero también se da por hecha, en la misma medida en la que uno de los atacantes de la plantilla actual saldrá del Barça: será probablemente Alexis Sánchez, que podría hacer el viaje inverso al de Vidal para irse a la Juve. En cualquier caso, el Barça aún debe concretar el perfil de delantero que busca, si decide apostar por un ‘nueve’ puro o por un jugador más de banda, capaz de ejercer de extremo.