IDOLATRADO POR LA AFICIÓN AZULGRANA

Estos son los mejores momentos de Abidal en el Barça

Eric Abidal cuelga las botas tras una impresionante trayectoria que alcanzó su punto álgido vistiendo la camiseta del Barça. Recordamos sus mejores momentos de azulgrana

Abidal es y será siempre un mito para el barcelonismo

Abidal es y será siempre un mito para el barcelonismo / sport

Toni Juanmartí

Éric Abidal anunció este viernes que lo deja. A sus 35 años, el francés pone punto y final a una trayectoria espectacular marcada por los éxitos logrados visitendo la camiseta del Barça. Estos son algunos de los mejores momentos de 'Abi' de azulgrana.

1. Estreno goleador en San Mamés (6-1-2011)

Abidal marcó su primer tanto como jugador del Barça en los octavos de final de la Copa del Rey. Los de Guardiola habían empatado a cero en casa y en la vuelta, en San Mamés, debían lograr como mínimo un empate con goles para pasar. Cuando la prórroga parecía cerca, 'Abi' apareció a un cuarto de hora del final para batir a Iraizoz. Messi le asistió desde dentro del área y el francés, que aparecía como un rayo por la izquierda, definió de maravillas con el interior.

2. Mucho más que un rechace (14-3-2011)

'Abi' protagonizó una jugada que resume lo que es como jugador: todo entrega. En un balón dividido con el entonces jugador del Sevilla Álvaro Negredo, al azulgrana no le quedó otro remedio para evitar el peligro que jugarse la cabeza. Y no dudó en hacerlo. 

3. Reaparición en el mejor momento (3-5-2011)

Solo una bestia humana es capaz de reaparecer apenas un mes y medio después de haber sido operado de un tumor en el hígado. Pero el ya exjugador lo hizo. Fue en la vuelta de las semifinales de la Champions ante el Real Madrid. Tras vencer 0-2 en el Bernabéu, el Barça selló el pase en casa empatando a uno y Guardiola hizo entrar al francés en los últimos instantes de partido. El Camp Nou se vino abajo cuando el lateral pisó el césped.

4. Gloria eterna en Wembley (28-5-2011)

Carles Puyol tuvo el bonito gesto de cederle el protagonismo a la hora de levantar la Liga de Campeones. Abidal, que había jugado los 90 minutos ante el Manchester United, lo hizo además con el brazalete de capitán. Más tarde, el galo reconoció que ese momento es lo más grande que ha vivido como futbolista.

5. Silenciando el Bernabéu (18-1-2012)

'Abi' le cogió el gusto a marcar en la Copa. Si ante el Athletic fue el primero, el segundo llegó en campo del eterno enemigo. En una jugada parecida a la de su gol en San Mamés, Abidal apareció por la banda izquierda y batió a Casillas con el exterior del pie. El Barça se iba con un 1-2 a Barcelona, donde, pese a sufrir mucho, certificó el pase a semifinales. Los azulgranas terminarían ganando la Copa al Athletic de Bilbao (3-0) en la despedida de Guardiola.

6. La lucha volvió a dar premio (6-4-2013)

Abidal recayó de su enfermedad y por culpa de ello volvió a estar de baja. En esta ocasión, el lateral estuvo hasta 13 meses KO. Reapareció en un partido de liga ante el Mallorca entrando por Piqué. Al final del encuentro sacó una camiseta en señal de agradecimiento a su primo, la persona que le donó una parte de su hígado para poder ser transplantado.

7. No fue un adiós, fue un hasta luego (1-6-2013)

El Camp Nou despidió a Abidal en su último partido como azulgrana. El Barça cerró el campeonato doméstico ante el Málaga y Abidal disputó el último cuarto de hora. Sin embargo, lo más emotivo se produjo tras el encuentro. 'Abi' dedicó unas palabras al barcelonismo: "Os llevaré siempre en mi corazón, dijo. Instantes después, y con su mujer y sus hijos en el césped, fue manteado por los compañeros y se pasó un vídeo con sus mejores momentos como jugador del Barça. No era un adiós, era un hasta luego...