Busca su mejor versión frente al Granada

El estímulo de Messi es Cristiano

El Barça busca soluciones para activar a La Pulga en la recta final de curso tras una eliminatoria de Champions en la que pasó desapercibido

Dídac Peyret

Espero que Messi no se aburra nunca”. Guardiola siempre tuvo claro que las opciones de seguir compitiendo con los mejores pasaban por mantener el interés de ‘La Pulga’. El encuentro del Calderón ofreció una versión menor de Leo. ¿Síntoma o anécdota? Hay algunos datos preocupantes: recibe menos pases de sus compañeros en relación al curso 2010-11. Hace apenas un mes, la estadística era representativa:  (de 66,3 por partido a 51,1). Y ya se sabe que el argentino necesita sentirse conectado para divertirse en el campo. A Leo se le pide su mejor versión dos veces por semana. Con él no hay margen. “Ser Messi no es nada fácil. Tiene que ser incluso difícil vivir”, recordó ayer Martino.

Aún con la decepción europea reciente, el Barça busca estímulos para el argentino. La Liga como terapia. El reto permanente en forma de rivalidad histórica en la figura de Cristiano. Leo se encuentra a solo tres goles del portugués en la batalla por el pichichi. 

Frente al Granada no vivirá la jaula colchonera, una tortura para La Pulga, siempre incómodo frente a planteamientos tan bien trabajados como el de Simeone. En la plantilla esperan una reacción de Messi, pues ya se sabe que, desconectado el argentino, el Barça luce más vulgar que de costumbre. 

Hoy volverá a ocupar la posición de falso nueve tras el experimento en el Calderón, donde partió de la banda derecha. La iniciativa de Martino sigue trayendo cola. Más aún tras sus palabras al fin del encuentro. “No nos interesaba que Messi participara mucho”. Unas declaraciones que mal interpretadas –como así ha ocurrió– generaron mucho ruido. Al Tata había que entenderlo: su intención era que Messi participara, pero de otra forma. Apareciendo con menos continuidad en una situación más propicia para romper en el uno contra uno. No fue así y Leo se descolgó del juego. Como resultado, corrió poco. Nada raro, porque el argentino siempre hizo más kilómetros cuando tuvo el balón. En el Calderón perdió nueve balones y disparó una vez entre los tres palos. Hoy el equipo necesitará activar a Messi para agarrase a la Liga y hacer buena la teoría que sitúa a los de Martino favoritos, una vez eliminados a la Champions. Hay quien sostiene que si el equipo logra hoy una victoria frente al Granada, el Barcelona tendrá mayores opciones que sus rivales, pues jugará más fresco. Otros consideran que el grupo siempre mejora compitiendo. 

EL SILENCIO DE MESSI

Y mientras todo el mundo se pregunta por el rendimiento de Messi hasta final de temporada. Su silencio, además, incita a todo  tipo de especulaciones. “Lo de Messi son absurdeces. Era el mejor en el Bernabéu y ahora es el peor tras el partido en el Calderón”, denunció Cruyff. “No me preocupan los kilómetros que corrió ante el Atlético”, aseguró Martino. Y la plantilla, mientras, espera al argentino. 

Apenas sin tiempo para reflexionar sobre el descalabro europeo, el equipo necesita devolverle el balón a Messi. Pasado el calvario ante el Atlético (Leo se ha marchado sin marcar de los cinco partidos), la hinchada espera que recupere el interés por el juego de la mano de sus compañeros. Se buscan estímulos a dos meses del Mundial. 

La cercanía de Cristiano en la lucha por el pichichi es uno de los grandes incentivos, pues ya se sabe que ambos mantienen el mayor pulso futbolístico de los últimos años. A solo tres goles del portugués, ‘La Pulga’ quiere volver a divertirse en Granada.