El técnico quiere encontrar su sustituto antes de dar luz verde

Esperando el "sí" del Arsenal

En su viaje a Londres, los dos representantes del Barça dejaron clara la postura del club blaugrana, que no quiere pagar más de 15 millones por Alex Song. Mientras, el Arsenal intenta ganar tiempo para buscarle un sustituto

Javier Giraldo

Las cartas están encima de la mesa y la partida está a punto de convertirse en un tira y afloja entre los dos negociadores, Barça y Arsenal: después del viaje a Londres del vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, y del responsable del área de fútbol, Raúl Sanllehí, el club blaugrana tiene muy clara su postura. Los 15 millones de euros que ofrece por Alex Song es la cifra a partir de la cual tienen que avanzar las conversaciones con el Arsenal, que de momento sigue empeñado en pedir 18 millones de euros por el futbolista camerunés.

Ahora al Barça le toca esperar una respuesta del Arsenal, pero desde el club blaugrana se enfocan las negociaciones con optimismo. No hay prisa por acelerar la operación porque el plazo de inscripción de jugadores concluye el 31 de agosto. Además, existe la sensación de que la postura del club inglés, y concretamente de su entrenador, Arsène Wenger, no será tan dura como en temporadas anteriores. Por ello, parece poco probable que la negociación se atasque hasta el punto de que Alex Song tenga que reclamar oficialmente el `transfer request¿, la petición formal del jugador al club para que facilite su traspaso. La fórmula, considerada el último recurso, no obliga al club a vender al futbolista, pero en Inglaterra se da por sentado que es la antesala del traspaso.

El papel del jugador, entretanto, ha sido sutil: sin pedirlo oficialmente, ya ha deslizado su intención de jugar en el Barça y si las negociaciones amenazan con encallarse, el club catalán podría pedirle un nuevo gesto que despeje cualquier duda sobre sus planes de futuro.

En el entorno del Arsenal se tiene la sensación de que el club quiere, ante todo, ganar tiempo. Arsène Wenger se ha resignado ya a perder al futbolista, pero quiere seguir un protocolo que requiere su tiempo: primero, reunirse con el jugador y escuchar directamente su postura, y recordarle que para dejarle marchar, el Arsenal debe recibir una oferta atractiva e interesante. Y después, intentar sacar el máximo rendimiento a una venta que, tarde o temprano, acabará por firmarse. El club londinense también intenta ganar tiempo porque necesita ir buscando un sustituto para Song.

Paralelamente a las negociaciones con el Barça por Alex Song, el Arsenal tuvo ayer un día muy intenso porque finalmente llegó a un acuerdo para el traspaso de Robin van Persie al Manchester a cambio de 30 millones de euros. El traspaso puede condicionar el `tempo¿ de la `operación Song¿ por una cuestión de imagen, ya que Wenger se resistirá a perder a dos jugadores tan importantes en apenas un par de días: la afición `gunner¿ pediría explicaciones sobre el proyecto deportivo y las posibilidades del Arsenal de aspirar a ganar la Premier.

También existe otro condicionante que podría acelerar el fichaje de Song y que también tiene que ver con Van Persie: vendido ya el holandés, si se confirma también el traspaso del camerunés, el Arsenal podría dedicar el dinero que obtenga (la cifra podría oscilar entre los 44 y los 48 millones) para lanzarse a por uno de los futbolistas que han irrumpido con más fuerza en el mercado, el delantero del Athletic Fernando Llorente.