COPA DEL REY 2015/16: ESPANYOL - FC BARCELONA

A la espera de que Antiviolencia actúe de oficio en el Espanyol-Barça

Los hechos protagonizados por algunos aficionados en el Espanyol-Barça son materia más que suficiente para que la Comisión Antiviolencia cumpla con su función y actúe de oficio

Una pancarta mostrada en el Espanyol-Barça que relacionaba el pisotón de Pau López a Messi con la agresión de Mourinho a Tito Vilanova años atrás

Una pancarta mostrada en el Espanyol-Barça que relacionaba el pisotón de Pau López a Messi con la agresión de Mourinho a Tito Vilanova años atrás / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona ya lo solicitó en cuanto acabó el derbi, y el mundo del fútbol está a la espera que la Comisión Antiviolencia, en el ejercicio de sus atribuciones, actúe de oficio para analizar las pancartas y los cánticos que se produjeron en el Power8 Stadium de Cornellà-El Prat durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.

A lo largo de los noventa minutos del partido (0-2), una parte de los aficionados blanquiazules realizaron cánticos más o menos ofensivos contra los jugadores del FC Barcelona y la propia institución. También se mostraron pancartas ofensivas. Unas actuaciones que rápidamente fueron rechazadas y señaladas por la mayor parte de los actores del mundo del fútbol, desde los medios de comunicación a dirigentes y deportistas. 

Nada nuevo en el mundo del fútbol ni en la mayor parte de los campos de la Liga española, si bien desde hace un tiempo las autoridades han establecido los mecanismos, a través de la citada comisión, para que estas actuaciones no queden impunes.

En todo caso, durante el reciente Espanyol-Barça de la Copa se leyeron pancartas hirientes contra Shakira, la pareja del defensa del FC Barcelona Gerard Piqué; lemas que, según adelantó 'Catalunya Ràdio', incluso habrían recibido asesoramiento jurídico para bordear la delgada línea roja entre el mal gusto, el insulto y la incitación al enfrentamiento.

NADA EN EL ACTA ARBITRAL

"Shakira es de todos", "De la Rúa, contigo empezó todo" o "Barça, Suizos, Espanyol, catalanes" o "Pau, tu pie nos marca el camino" (en alusión a su pisotón a Messi), son solo algunas muestras de estos lemas que provocaron que al final del partido el presidente blaugrana Josep Maria Bartomeu consideró que el colegiado David Fernández Borbalán se hiciera eco de las mismas en el acta arbitral.  

No fue así: de manera sorprendente el árbitro del derbi no registró incidencia alguna por parte de la grada. Pero, más allá de la inacción -o de la falta de percepción, si se quiere- de Fernández Borbalán está la posibilidad de que la Comisión Antiviolencia ejerza su función.

El Barça ya se vio obligado a pedir la intervención de esta comisión cuando los exjugadores del Real Madrid Poli Rincón y Manolo Sanchis justificaron una violenta acción de Isco sobre Neymar en el último clásico Real Madrid-Barça. También, se ha mostrado partidario de que se rearbitren las jugadas que quedan impunes y son flagrantes, como la del pisotón del portero Pau López a Leo Messi en el reciente Barça-Espanyol.