Éric Abidal, nuevo secretario técnico del Barça

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona anunció el relevo en la secretaría técnica del primer equipo de fútbol. El exdefensa Éric Abidal ocupará el cargo que ostentaba hasta ahora Robert Fernández y que acaba contrato el próximo 30 de junio.

El club anunció en un mismo comunicado la decisión de no prorrogar el contrato a Robert Fernández y el nombramiento de Éric Abidal a primera hora de la tarde del jueves.

Robert se había hecho cargo del puesto de secretario técnico del primer equipo en verano de 2015, después de que el presidente Josep Maria Bartomeu se impusiera en las elecciones a la presidencia del club.

Relevo de Zubizarreta

Con unos meses de demora, Robert relevó a Andoni Zubizarreta que había sido cesado a principios de enero de 2015 después de una crisis que se precipitó tras la derrota del Barça en campo de la Real Sociedad (0-1). Al final de temporada, el equipo de Luis Enrique conquistaría el segundo triplete del club de Liga, Copa y Champions. 

Los mayores aciertos de Robert Fernández al frente de la secretaría técnica son los fichajes de Samuel Umtiti, Paulinho y Jasper Cillessen o Denis Suárez; pero también se le cuestiona la llegada de Lucas Digne, André Gomes o Paco Alcácer.

Precisamente en esas elecciones de 2015, Éric Abidal formaba parte del equipo técnico de la candidatura del expresidente Joan Laporta como uno de los futuros responsables del área de fútbol.

Objetivo Griezmann

Antes, como futbolista, Eric Abidal fue una de las piezas fundamentales del 'Pep Team', el mejor equipo de la historia del Barça. El defensa internacional francés, tras un primer año de difícil adaptación, se convirtió en imprescindible, y se ganó el corazón del barcelonismo y de todo el mundo del fútbol con su lucha contra el cáncer de hígado que puso en peligro su vida y su carrera deportiva.

Abidal será presentado en su nuevo puesto el próximo lunes 18 de junio y su llegada al cargo se enmarca dentro de una reestructuración del área técnica del fútbol blaugrana.

Uno de los primeros objetivos de Abidal en su nuevo cargo será intentar cerrar el fichaje de su compatriota Antonie Griezmann.