Éric Abidal: "¿Yo entrenador? Nunca se sabe..."

Éric Abidal es flamante embajador del FC Barcelona y además integra el Barça Legends

Éric Abidal es flamante embajador del FC Barcelona y además integra el Barça Legends / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona recupera a uno de los jugadores más icónicos de la ‘era Guardiola’, Éric Abidal, para que sea su embajador mundial con especial atención a Oriente Medio y Asia. Éric personifica como nadie los mejores valores del club.

Regresa a casa...

Bien, no exactamente, vivimos en Barcelona y siempre estuve a gusto y cerca del club, pero ahora se oficializa con la firma del contrato.

Fue en la candidatura de Laporta y firma con la junta de Bartomeu. ¿Cómo se lo explica a los socios y aficionados? 

Deben saber que llevaba muchos años hablando con Bartomeu para integrarme en la estructura del club. El Barça es el Barça; es de todos los socios y aficionados y yo formo parte de esa gente. Firmo por el club, con independencia de quién sea el presidente.

¿Qué significa ser su embajador mundial?

Un orgullo y una alegría, difundir y representar sus valores porque el Barça es conocido y reconocido en todo el mundo.

Usted dice que no es una leyenda, pero...

Es que no soy una leyenda, lo repito. Me siento querido y muy a gusto aquí, pero mi mentalidad no cambia: simplemente jugué al fútbol y junto a otros jugadores fantásticos ganamos títulos y pudimos escribir unas líneas de la historia del Barça.

¿No le tientan los banquillos?

En noviembre me gradúo en un master en management. A los 40 años quiero tener el carné de entrenador. Un día u otro pueden salir oportunidades, tengo muchos contactos en el fútbol y nunca se sabe...

Ya ha visto lo que ‘quema’ el del Barça: Luis Enrique, tres temporadas y año sabático.  

Ha hecho un trabajo fantástico, el primer año ganó cinco títulos, casi como Guardiola. Aunque a nivel de juego siempre hay algún cambio, básicamente es seguir evolucionando el estilo, como hará ahora Valverde.

No lo tendrá fácil, Ernesto.

No, pero es la exigencia de este club y él lo sabe. En el Barça nada es fácil, sea el trabajo que tengas que afrontar, porque es enorme. Pero Valverde es un gran profesional y no dudo de su capacidad. 

¿Se adapta al perfil Barça?

Sí. Le gusta que sus equipos jueguen buen fútbol, tiene carácter, sabe lo que quiere y cómo quiere conseguirlo. Después, tendrá que adaptarse a los jugadores y ellos a su táctica.

Es normal adaptarse a un Messi, un Neymar, un Suárez...

¡Sí, claro! Pero me refiero más a comprender su mentalidad, conocer su carácter, si uno es más o menos tímido... encajar el puzzle que es una plantilla con tantas estrellas como la del Barça.

El que se adaptó a la perfección fue su paisano Umtiti. ¡Espectacular!

Ha estado a su nivel (risas). No me sorprendió. Es muy joven pero no dudaba de su talento y sus cualidades. Le deseo lo mejor y lo importante, ahora, es que mantenga ese nivel. 

El Barça vuelve a pensar en otro francés, Dembélé...

Creía que vendría al Barça el año pasado porque tiene mucho talento. ¿Ahora? No sé, todo es posible en fútbol. Sería un gran refuerzo, pero no conozco el criterio que mantiene la dirección técnica. Es un jugador peligroso y con calidad, como ha demostrado en el Dortmund y la selección francesa. Un jugador tan joven (20 años) necesita jugar, pero venir al Barça también sería un plus para él, para seguir creciendo.

Y el Real Madrid, dispuesto a saltar la banca por Mbappé.

Pienso que Kylian debe quedarse en el Mónaco. Sólo lleva cinco meses en el primer equipo, aunque han sido extraordinarios y marcó la diferencia. Pero debe confirmarse en la élite y tener minutos de juego. Y además, está el Mundial de Rusia.

Y en todo caso, si deja el Mónaco ¿que no vaya al Real Madrid?

Pues sí (risas), si quiere irse ya del Mónaco, que se venga al Barça.

Los que tendrán que espera, por ahora, son los Barça Legends

Sí, nos trasladamos la próxima semana a Dubai, pero además mi esposa (Hayet) espera nuestro quinto hijo. No podré jugar contra los veteranos del Manchester United (el próximo 30 de junio en el Camp Nou), pero estaré a disposición de bakero a partir de septiembre.