Erazem Lorbek, el jugador imprescindible

Es de los que más puntos anota, más rebotes captura, más balones recupera... una de las claves del Barça

Maite Antón

Erazem Lorbek es discreto y silencioso fuera de la pista y un jugador de una abrumadora elegancia dentro de ella, donde destaca por la plasticidad de sus movimientos. Es el `4¿ indiscutible de Xavi Pascual y uno de los hombres más determinantes en su posición tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. Aterrizó en Barcelona en verano de 2009 y se ha ganado a pulso la consideración de jugador imprescindible para el Barça Regal. Ha ganado en solidez con el paso de los años y en este arranque de temporada se ha vuelto a evidenciar la importancia de su juego y aportación para un equipo que aspira a reinar en todas las competiciones.

Sus números así lo acreditan. Empecemos, por ejemplo, por su papel en las primeras cinco jornadas de la Liga española. Lorbek se ha erigido en el jugador más utilizado por Pascual en los partidos con una media de 27 minutos y, por el momento, es el más valorado del conjunto blaugrana con 14 puntos de promedio, por delante de Juan Carlos Navarro (13,8) y Boniface Ndong (13,6). La `Bomba¿ supera al esloveno en el apartado de máximo anotador (15,4), aunque el ala-pívot es el segundo que más tantos aporta con 13,6 por encuentro.

Lo mismo sucede en los rebotes. El senegalés encabeza la clasificación de mejor reboteador del Barça Regal (6,6), pero Erazem le sigue con más de 4 capturas (4,6). El jugador de Liubliana, además, resulta que es el `ladrón¿ más efectivo de los barcelonistas con una media de 1,4 recuperaciones por duelo. Estas son sus cinco estadísticas más significativas en la presente edición de la Liga Endesa, donde está mejorando sus registros respecto a sus dos anteriores años: 10 puntos y 4,1 rebotes en la 2009-10 y 8,2 y 4,5 la pasada campaña.

EL MEJOR '4' ABIERTO

En la Euroliga, por otro lado, solo ha necesitado dos jornadas para situarse también entre los mejores de su equipo. Eclipsado por los dos buenos primeros partidos de Marcelinho Huertas, Lorbek es `plata¿ en minutos jugados (25), anotación (13,5) y valoración (17). Es junto a Navarro el que más balones recupera (1,5) y se sube a lo más alto del podio de las estadísticas en el porcentaje de acierto en triples, con un sensacional 75%. Y es que, además de su efectiva aportación en el poste bajo, con esos movimientos de espalda al aro que Lorbek consigue que parezcan sencillos gracias a sus pasos de `bailarín¿, su buena puntería desde 6,75 metros convierten al esloveno en ese `4¿ abierto que todo entrenador quisiera en sus filas.

Una suerte de la que disfruta el Barça Regal, en cuyo rendimiento global tiene una influencia notable el estado de forma de Lorbek. Lo ha sido en positivo en los numerosos éxitos cosechados por el conjunto de Xavi Pascual desde que el esloveno forma parte del juego interior blaugrana. Un ejemplo reciente fue la última final ACB, en la que el esloveno logró ser el jugador más valorado de los play-off, incluso por encima del MVP Juan Carlos Navarro. A su vez, el equipo lo ha echado en falta cuando no ha estado a su mejor nivel, como sucedió en la eliminación europea del curso pasado. Eso es lo que sucede con los jugadores imprescindibles como él, el valor de su aportación se nota siempre. Y, ahora, el Barça disfruta de uno de los mejores momentos de su crack `silencioso¿. Y que dure.