Equipos del Barça empiezan a competir en la máxima categoría del fútbol base de Estados Unidos.

El mapa de las FCB Escolas en Estados Unidos

El mapa de las FCB Escolas en Estados Unidos / Twitter / @nogues_pp

Rut Vilar (Nueva York)

El Barcelona da un paso adelante en su expansión en Estados Unidos y a sus FCB Escola y campus puntuales añade a partir de septiembre equipos en competición.  En concreto, un cadete y un juvenil de la academia que el club acaba de abrir en Arizona jugarán en la Development Academy League, la máxima categoría del fútbol formativo de Estados Unidos.

Si con las FCB Escola, el Barça cubrían la parte más recreativa de la práctica del fútbol, con las FC Bacelona Academy el objetivo es la excelencia y la competición.De momento, a través de los programas de sus centros de Arizona y de Long Island (Nueva York), que tenía que inaugurarse el lunes, pero los actos se han suspendido por la amenaza de tormentas y mucho viento.

En Arizona, el club se ha aliado con Grande Sports World, que ya regentaba una academia para futbolistas. De hecho, Josep Maria Bartomeu presentó el proyecto hace unos meses en el Camp Nou junto al presidente de la compañía Ronald H. Burk. Se trata de un centro de alto rendimiento deportivo con el objetivo de conseguir jugadores de calidad que puedan luego lograr becas de acceso a la universidad a través del programa de fútbol.

El próximo 2 de septiembre el Barça sub 15 i sub 19 de Arizona debutan en la Development Academy League ante Seattle Sounders. Los azulgrana, que vestirán con la equipación reglamentaria del club, son la gran novedad en la nueva edición del campeonato que organiza la federación estadounidense y en el que ya participan equipos asociados al Ajax o el Arsenal.

Estreno en Nueva York

La FC Barcelona Academy de Long Island seguirá el mismo camino. Pero al tener el club oficina en Nueva York, se desarrollará sin la ayuda de ningún partner local.

Los responsables de la academia son Domènech Guasch, que dirigía la escuela de Brasil, y Marc Velasco, que estaba en la escuela de Turquía. ellos serán los encargados de formar también en la metodología Barça a entrenadores locales.

Desde el club insisten que el objetivo de estas academias no es descubrir talento para reforzar al primer equipo azulgrana. La meta es, principalmente, evangelizar, hacer crecer la marca Barça en el mercado de Estados Unidos.

A las pruebas de acceso de la academia de Long Island acudieron 1.500 niños y niñas de entre 6 y 18 años. A nivel competitivo, su debut será el próximo año.

Ahora, el Barça cuenta con seis FCEscoles en el país, en San Diego, Austin, Chicago, Virginia, Charlotte y Florida. Y dos Barça Academies, la de Long Island y la de Arizona.

A nivel económico, el club puede ingresar más de un millón de euros por las concesiones de escuelas y academias en Estados Unidos.